Aceptan que piden insumos a familiares para cirugías en el Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aceptan que piden insumos a familiares para cirugías en el Civil

“No nos queda de otra”, dicen los trabajadores


Aceptan que piden insumos a familiares para cirugías en el Civil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” pidieron la intervención de las autoridades de salud para garantizar el material quirúrgico en el nosocomio, donde se requiere de lo indispensable para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas.

Al reconocer que en este Hospital sí se pide el apoyo de los familiares de los pacientes para la compra de medicamentos e insumos para llevar a cabo cirugías, personal del área que prefirió omitir su nombre por miedo a represalias, aseguró que estos procesos no podrían llevarse a cabo sin la intervención de los usuarios.

“A veces no tenemos ni vendas ni agujas para suturar, por eso pedimos al familiar del paciente que vaya a comprar, de lo contrario, quién sabe cuándo se podrían realizar cirugías. No podemos esperar a que nos surtan para poder llevar a cabo nuestro trabajo porque tenemos mucha demanda”, señaló uno de los inconformes.

Coincidieron en que de no contar con las cuotas de recuperación que se solicitan a los familiares de los pacientes para poder darles algún servicio, el personal no contaría con los insumos y no se les daría atención por falta de material.

“Con la pena nosotros pedimos a los familiares que vayan a comprar lo que necesitamos, pero no nos queda de otra”, insistió otro de los trabajadores, luego de reiterar el llamado a las autoridades para garantizar el abasto de insumos y medicamentos.

Y aunque hace unos días las autoridades del sector salud invitaron a la población a denunciar a quien cobre los servicios de salud que deben ser gratuitos, por medio de la línea telefónica 501 5000, extensión 10479, en este Hospital como en diferentes centros de salud, los usuarios salen con sus recetas en mano para acudir a las farmacias y regresar por el medicamento o material solicitado en apoyo al paciente que lo requiere.

En otros nosocomios, como el IMSS e ISSSTE, el personal afirmó que no se carece de material quirúrgico como sucede en otros estados del país en las mismas instituciones.