En dos meses, mueren de cáncer nueve menores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En dos meses, mueren de cáncer nueve menores

Nueva crisis en el HNO por falta de medicamentos, sangre y plaquetas


En dos meses, mueren de cáncer nueve menores | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Integrantes de asociaciones en apoyo a mujeres, niñas y niños con cáncer, señalaron ayer un desabasto de medicamentos, sangre y plaquetas en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), donde asisten 165 menores con este padecimiento.

Las asociaciones señalaron además el deceso de nueve pacientes con cáncer en los últimos dos meses debido a diversos factores, como el diagnóstico tardío y las complicaciones por tratamientos incompletos. Del total, cinco fallecieron en diciembre y cuatro en enero.

Sergio Valencia, Alma Ramos, Sixto García y Elena García, de las asociaciones Nicuatole, Morando bajo la Esperanza, Corazón Rosa y Con Causa, respectivamente, lanzaron un grito de ayuda en apoyo de 25 niñas y niños que requieren de unidades de sangre de manera constante, de los cuales, cinco se encuentran graves.

Representantes de las asociaciones incorporadas al movimiento Juntos contra el Cáncer, coincidieron en que se vive una situación complicada en el HNO por falta de sangre y quimioterapias, pese a que los pacientes requieren de una atención ininterrumpida.

Elena García, de la asociación Con Causa, recordó que el cáncer es una enfermedad catastrófica y se puede prevenir y tratar a tiempo, pero la pandemia por Covid-19 ha generado una mayor crisis en la atención a este padecimiento.

Expuso que el HNO enfrenta a la fecha un desabasto de medicamentos del 50%, pero el resto ha sido subsanado por distintas asociaciones que buscan o compran los faltantes con ayuda de otros organismos del país.

La situación se agudiza por la falta de sangre y plaquetas que requieren menores desde los cinco meses de edad hasta los 14 años, debido a la falta de donadores y la constante demanda de pacientes que requieren de unidades del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, del cual también depende el HNO.