Este 1 de febrero sonarán alertas sísmicas en la ZMO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Este 1 de febrero sonarán alertas sísmicas en la ZMO

Piden no alarmarse; son pruebas que se realizan por mantenimiento


Este 1 de febrero sonarán alertas sísmicas en la ZMO | El Imparcial de Oaxaca
El sonido no será el que se escucha cuando ocurre un sismo, sino sonidos de prueba

Autoridades de Protección Civil emitieron un reporte de aviso a todos los habitantes de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), donde este 1 de febrero en punto de las 12 horas sonarán las alertas sísmicas, esto como parte de las pruebas que se realizan para su mantenimiento.

Por ello, el gobierno estatal, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), solicitó a la población no alarmarse por las pruebas de sonido que se realizarán de los altoparlantes.

Personal de Protección Civil Estatal informó que estas actividades se llevan a cabo debido a los trabajos de mantenimiento que se realizan al Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO), por lo que este martes se realizarán pruebas de sonido.

La CEPCO detalló que el día y la hora antes mencionados, los altoparlantes que se encuentran en Valles Centrales emitirán el siguiente mensaje: “Atención, atención, no se alarme, esta es una prueba de sonido del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), repetimos es una prueba de sonido, no se alarme”.

Cabe destacar que debido a la ocurrencia frecuente de sismos frente a las costas de Oaxaca, desde el año 2003, el Gobierno de Oaxaca desarrolló el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO). En 2004 se estableció el convenio entre el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SAS) que entró en operación en agosto de 1991.

En 2004, los gobiernos Federal, Oaxaca y Ciudad de México conformaron la integración del SAS y SASO que conforman al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), misma que desde 2012 cuenta con 97 estaciones sismo sensoras que cubren regiones de peligro sísmico del sur del país, tales como la zona de subducción del pacífico mexicano, desde Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; el sur del eje Neovolcánico en Guerrero y Puebla, y la región centro-norte de Oaxaca; esta cobertura permite alertar a las ciudades de Chilpancingo, Acapulco, Puebla, Morelia, Oaxaca, Toluca y Ciudad de México.

Por ello, la CEPCO dio a conocer que esta prueba de sonido se realizará para garantizar el buen funcionamiento y estar preparados en caso de eventos sísmicos, por lo que reiteró su llamado a la población no debe alarmarse, ya que el sonido no será el que se escucha cuando ocurre un sismo, sino sonidos de prueba que se aplican para verificar el correcto funcionamiento.