En Oaxaca se abusa de la prisión preventiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca se abusa de la prisión preventiva

La entidad en foco rojo por el abuso de esta figura en los Centros de Reinserción Social


En Oaxaca se abusa de la prisión preventiva | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de contar con 177 defensores de oficio y 130 personas que fungen como apoyo administrativo, la Defensoría Pública o Defensoría de Oficio de la Administración Pública del Estado de Oaxaca, se ha rezagado para disminuir la prisión preventiva en el que se encuentran cientos de internos en los penales estatales.

De acuerdo al último reporte emitido por la asociación civil Asistencia Legal, que promueve la defensa de los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de su libertad (PPL), la entidad oaxaqueña se ubica en foco rojo por el abuso de esta figura en los Centros de Reinserción Social (Cereso).

El documento denominado “El Uso y Abuso de la Prisión Preventiva en México “, ubica a 10 estados con número alarmantes de internos que aún no cuentan con sentencias como son: Tlaxcala con el 71.1% de PPL en prisión preventiva.

Veracruz con el 58%, además, de Jalisco con el 63%, Chiapas con el 59.54%, Oaxaca 59%, Quintana Roo con el 54.5%, Coahuila con el 53%, Puebla 57%, San Luis Potosí 58.7% y Michoacán con el 61%.

Advierte que ante estos registros, en México y principalmente en estas entidades federativas se incumple con los tratados internacionales y es violatoria de derechos humanos de las personas en conflicto con la ley como lo es la presunción de inocencia o el debido proceso penal.

En medio de estas cifras, según datos del personal de la Defensoría Pública o Defensoría de Oficio de la Administración Pública del Estado de Oaxaca, basados en el Censo Nacional de Gobiernos Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad se cuenta con 177 defensores de oficio y 130 personas de apoyo o administrativas, uno de los más altos del país.

Considerando que más del 50% de los internos son originarios de comunidades indígenas y hablan lenguas originarias, solo 18 de estos defensores públicos señalaron hablar alguna familia lingüística, de los cuales dos hablan chinanteco, cinco mixe-zoque y el resto únicamente lo reportaron como “oaxaqueña” sin especificar las lenguas.

En 2020 atendieron 86 mil 978 asuntos, lo que representa un promedio de 491 por cada defensor de oficio, más de uno diario y defendieron en el año a 88 mil 273 personas, un promedio de 498 por cada uno, por lo que las personas que se encuentran en prisión preventiva, demandan una mayor atención en sus procesos.

Focos rojos:
Tlaxcala 71.10%
Veracruz 58%
Jalisco 63%
Chiapas 59.54%
Oaxaca 59%
Q. Roo 54.50%
Coahuila 53%
Puebla 57%
SL Potosí 58.70%
Michoacán 61%