Cuestiona congreso mecanismos de protección a periodistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuestiona congreso mecanismos de protección a periodistas

Temen que los asesinatos queden impunes


Cuestiona congreso mecanismos de protección a periodistas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / Seguridad, la demanda de periodistas oaxaqueños.

Integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionaron los mecanismos de protección de las autoridades para proteger a las y los periodistas.

Al referirse sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido en Tijuana, la presidenta de la Mesa Directiva de la XLV Legislatura, Mariana Benitez Tiburcio, urgió a las autoridades federales garantizar la libertad de expresión en México.

“De acuerdo a cifras oficiales, suman 54 los asesinatos de periodistas en los tres años que lleva el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que junto con los ocurridos durante los gobiernos anteriores nos ha llevado a ganarnos el estigma de ser el país más mortífero del mundo para la prensa, esto de acuerdo a las propias organizaciones internacionales de periodistas”.

La diputada expuso que el caso de Lourdes Maldonado, ha exhibido de lo mal que funcionan las leyes y los mecanismos para proteger a los periodistas a nivel nacional, ya que recordó que la víctima solicitó ayuda en una conferencia mañanera del Presidente “hace dos años porque su vida corría peligro, ello derivado con un pleito laboral que por años sostuvo con la empresa propiedad del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez”.

“Pese a que el gobierno dijo que se mantuvo comunicación con ella, lo cierto es que el mecanismo local de protección no fue capaz de garantizar su vida y su seguridad. En fechas recientes organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea y la embajada de Estados Unidos, entre otros, han coincidido en externar su preocupación por la violencia contra periodistas en el país y se han criticado la falta de resultados en las investigaciones”.

Sin embargo, Benitez Tiburcio dijo que en México ha ocurrido lo de siempre, “se promete llegar a las últimas consecuencias, se pide no adelantar juicios contra nadie y se acusa a adversarios de utilizar esta tragedia para perjudicar al actual gobierno, nada nuevo”.

“Si en verdad el gobierno quiere convencernos de que en México se respeta plenamente la libertad de expresión deberían de empezar por dejar de exhibir a los periodistas cuando difunden información que no les favorece, de eso precisamente se trata la libertad de expresión en una democracia”, apuntó la legisladora.