Campañas costarán millón y medio de pesos al día
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Campañas costarán millón y medio de pesos al día

Cuentan institutos políticos con más de 88 millones de pesos para gastos proselitistas


Campañas costarán millón y medio de pesos al día | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Abierta la puerta para el bombardeo electoral

Hasta un millón 469 mil pesos diarios podrán gastar los diversos partidos políticos en la próxima contienda electoral a la gubernatura del estado, a celebrarse el próximo 05 de junio.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los nueve institutos políticos que competirán tendrán acceso a un financiamiento para campaña de 88 millones 144 mil 948 pesos y 50 centavos.

Y es que el periodo que tendrán los aspirantes para dar a conocer sus propuestas de campaña, de acuerdo al calendario electoral va del 03 de abril al 01 de junio.

No obstante el plazo que tendrá la alianza electoral y los demás partidos para el registro de sus candidatos a la gubernatura va del primero de marzo al día 15, como fecha límite.

Sin embargo, los ciudadanos tendrán un periodo de descanso ante el bombardeo de spots y promesas de campaña por parte de partidos políticos y sus abanderados, el cual comprende del 02 al 04 de junio.

La fecha para elegir al próximo gobernador del estado es el 05 de junio.

Los partidos participantes en el proceso electoral ordinario recibirán 176 millones 289 mil 897 pesos para el financiamiento ordinario y 3 millones 525 mil 797 pesos y 94 centavos para actividades específicas.

Cabe señalar que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca recibirá la mayor cantidad de presupuesto público en 2022, tan solo para la campaña a la gubernatura gozará de 31 millones de pesos.

Como segundo mayor beneficiario figura, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien tendrá 16 millones para gastos de campaña a mandatario estatal.

Y la tercera fuerza política en recibir mayores recursos públicos será el Partido del Trabajo (PT) con  8 millones para la campaña.

Los partidos minoritarios recibirán una menor cantidad de recursos, por ejemplo el PAN tendrá 6 millones 601 mil para la contienda, el PRD 5 millones 960 mil pesos, al igual que el PUP, Nueva Alianza y PVEM, solo el MC recibirá un millón 762 mil pesos.