Notifican 4 casos más de influenza en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican 4 casos más de influenza en Oaxaca

En Oaxaca aún se cuenta con vacuna contra la influenza, reportan


Notifican 4 casos más de influenza en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En apenas una semana, Oaxaca notificó cuatro nuevos casos de influenza en el estado, con un acumulado de ocho casos en lo que va de la temporada de influenza estacional 2021-2022, sin deceso alguno confirmado, de acuerdo a datos oficiales.

En la reciente actualización del panorama epidemiológico de influenza por la Secretaría de Salud federal, la dependencia informó también de un acumulado de 7 mil 671 enfermedades respiratorias, de las cuales, mil 331 fueron de los últimos siete días, con lo que en una semana el incremento fue de 21%.

En el país, los estados que tienen el mayor número de casos de influenza son Nuevo León con 335, Quintana Roo con 276, Yucatán con 252 y Veracruz con 186; en contraste, los de menor número son Tlaxcala y Chihuahua con 1 caso cada uno.

Hasta el momento, el país presenta un acumulado de 2 mil 134 casos positivos a influenza con 38 defunciones, de las cuales, 14 se registraron en Quintana Roo, cuatro en Baja California y tres en Sonora.

La Secretaría de Salud federal precisó que durante las temporadas estacionales, se ha observado una distribución bienal entre el subtipo viral de influenza A H1N1 y A H3N2, a excepción de la temporada 2016-2017 y 2019-2020, en las cuales predominó el subtipo A H1N1.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el virus de la influenza se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos y suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.

En Oaxaca, en diferentes unidades de salud, aún se cuenta con la vacuna contra la influenza, con prioridad en su aplicación en menores de edad, personas mayores y mujeres embarazadas.