Confirma GN aseguramiento de 198 migrantes en Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirma GN aseguramiento de 198 migrantes en Puerto Escondido

Trascendió que al momento del aseguramiento 11 personas lograron escapar, entre ellos uno de los conductores de los autobuses


Confirma GN aseguramiento de 198 migrantes en Puerto Escondido | El Imparcial de Oaxaca
Viajaban en dos autobuses turísticos; quedaron a disposición del INM.

Gracias a un “pitazo”, reconocido mediante un comunicado de prensa oficial como “respuesta a una denuncia anónima sobre el traslado de los migrantes de Centroamérica y Cuba”,  elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron asegurar la noche del martes a 198 indocumentados que transitaban por la Costa oaxaqueña.

Tras la alerta, el personal de la Guardia Nacional procedió a una revisión de dos autobuses frente al cuartel general de esa instancia en la ciudad de Puerto Escondido. Los elementos de seguridad aseguraron dos autobuses en los cuales viajaban las personas que no pudieron acreditar su estancia legal en México.

En el operativo se les ordenó descender de los autobuses para quedar a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración (INM); trascendió que al momento del aseguramiento 11 personas lograron escapar, entre ellos uno de los conductores de los autobuses.

En un operativo efectuado, y después de “peinar” la zona, los federales lograron ubicar y asegurar a uno de los conductores.

En las instalaciones de la Guardia Nacional y el personal del INM llevaron a cabo las diligencias necesarias para después trasladar a los migrantes a las instalaciones de esa dependencia ubicadas en las Bahías de Huatulco.

Posteriormente, las autoridades mexicanas informaron el miércoles de la detención de 198 migrantes, quienes iban hacinados en dos autobuses turísticos, incluso en el área de equipaje.

“Se trata de mujeres y hombres adultos solos, menores de edad no acompañados y un núcleo familiar que fueron ubicados, algunos de ellos, en los espacios destinados para el equipaje acondicionado con colchonetas, y otros más, en los asientos del transporte de pasajeros”, informó el INM.

Entre los migrantes, había 150 hombres adultos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba, según precisó el INM, que depende de la Secretaría de Gobernación.

El resto, de Guatemala, eran 19 mujeres adultas que viajaban solas, 27 menores de edad no acompañados y una madre con su hijo.

Aunque el hecho se reveló el miércoles, la captura ocurrió el martes a las 19 horas, en la carretera federal número 200 de Santa María Huatulco a Acapulco, Guerrero.