Asesinan en Oaxaca a 11 periodistas en 8 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Asesinan en Oaxaca a 11 periodistas en 8 años

Registra DDHPO 228 agresiones de 2015 a 2021


Asesinan en Oaxaca a 11 periodistas en 8 años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

En Oaxaca 11 asesinatos fueron cometidos contra periodistas en los últimos 8 años y al menos 288 fueron objeto de agresiones de 2015 a 2021, de acuerdo a los registros de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la organización Artículo 19.

Los homicidios se cometieron el 17 de junio de 2013 contra el periodista de nota roja de El Imparcial, Alberto López Bello, mientras que el 14 de abril y el 11 de agosto de 2014 contra Abel Bautista Raymundo de Transmitiendo Sentimientos y Octavio Rojas de El Buen Tono, respectivamente.

Otros más tuvieron registro en 2015 en Miahuatlán contra Filadelfo Sánchez, locutor de La Favorita 103.3 de FM; en 2016 contra el corresponsal de Noticias Voz e Imagen en la Costa, Marcos Hernández Bautista y Elidio Ramos de El Sur, Salvador Olmos García y Agustín Pavia Pavía, de la radio comunitaria Radio Tu´un Ñuu, ese mismo año.

El 2 de junio de 2018 fue víctima la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín; el 2 de mayo de 2019 fue asesinado Telésforo Santiago Enríquez de Estéreo El Cafetal, mientras que el 17 de junio de 2021 el comunicador Gustavo Sánchez, en Morro Mazatán, Santo Domingo Tehuantepec.

De las investigaciones derivadas de quejas relacionadas con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad, la DDHPO registra un total de 288, de las cuales, 18 fueron en 2020 y 17 en 2021.

Entre las autoridades más señaladas se encuentran los ayuntamientos o policías municipales; le siguen la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Congreso del Estado de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública.

Entre las agresiones más recurrentes están las amenazas, impedir el ejercicio periodístico, el hostigamiento por parte de autoridades, las agresiones físicas, obstaculizar el acceso a la información y allanamientos.

Los derechos más violentados han sido “a la libertad de expresión, prensa y opinión”, a la legalidad, a la igualdad ante la ley y no discriminación, y al derecho a la seguridad jurídica.