En marcha, el “Día rosa” para detección de cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En marcha, el “Día rosa” para detección de cáncer de mama

La pandemia por Covid-19 ocasionó rezagos en diagnósticos y atención a pacientes


En marcha, el “Día rosa” para detección de cáncer de mama | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Luego de que la pandemia por Covid-19 generara un rezago en el diagnóstico y atención a mujeres con cáncer de mama, a partir de este año se pone en marcha la estrategia del “Día rosa”, la cual consiste en el fortalecimiento de acciones para el combate de este padecimiento, que representa la segunda causa de muerte por cáncer en este sector de la población.

Aunque en 936 unidades de primer nivel de atención a la salud se impulsarán las exploraciones clínicas mamarias los 365 días del año, el “Día rosa” que se llevará a cabo el 19 de cada mes, buscará generar consciencia entre las familias sobre la importancia de la detección oportuna.

Con los protocolos sanitarios correspondientes para seguridad de las usuarias, las diferentes unidades de salud realizarán las exploraciones de manera continua, al considerar que durante el primer año de la pandemia algunos servicios se suspendieron por algunos meses o no tuvieron la misma afluencia de pacientes que evitaron acudir por miedo a los contagios.

Ese día también pretende recordar a las mujeres la necesidad de autoexplorarse y acudir al menos una vez al año a las unidades de salud para una exploración clínica mamaria y mastografía, a partir de los 20 y 40 años, respectivamente.

La responsable estatal del programa, Nancy Doroteo Castillejos, señaló que, a partir de este año, todos los días 19 de cada mes, personal médico y de enfermería de los SSO participará en dicha estrategia para brindar el tratamiento oportuno a las mujeres en caso de detectarse la presencia de cáncer.

Recordó que durante el 2021 fallecieron 134 mujeres y se detectaron 129 casos positivos de cáncer de mama, al mismo tiempo que en las unidades médicas se realizaron 5 mil 840 exploraciones clínicas a mujeres de 25 a 39 años de edad y 2 mil 237 mastografías a las de 40 a 69 años.

Destacó que la autoexploración de las mamas debe realizar a partir de los 20 años de cada mes y la exploración clínica a partir de los 25 a 39 años una vez al año, mientras que la mastografía se recomienda a partir de los 40 y hasta los 69, cada dos años.

En caso de detectar alguna anormalidad en los senos, como aparición de bolitas o nódulos, retracción o zonas hundidas, hundimiento del pezón, zonas de enrojecimiento o cambios en la coloración y en la apariencia de la piel o salida de secreción por el pezón, deberán acudir a valoración médica para el diagnóstico y tratamiento oportunos.