Son 250 conflictos agrarios dolor de cabeza de Segego
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Son 250 conflictos agrarios dolor de cabeza de Segego

Líderes, organizaciones sociales, tráfico de madera y siembra de enervantes, el telón de fondo


Son 250 conflictos agrarios dolor de cabeza de Segego | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Aristegui Noticias / Destrucción de vivienda por conflicto en Atatlahuca.

Alrededor de 250 conflictos agrarios están en las mesas de la Secretaría General de Gobierno (Segego), de los cuales, Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec podrían solucionarse.

Los dirigentes, organizaciones sociales, sembradíos de enervantes y explotación de madera, interfieren en las soluciones, pese a los intentos desde la Junta de Conciliación Agraria de esta secretaría.

La autoridad clasifica a 25 conflictos de alto riesgo, 55 de medio riesgo y 226 de bajo riesgo, para hacer 308 en todo el estado.

En el recuento del titular de la Junta, Rodrigo Jarquín Santos, 56 conflictos se han resuelto en la presente administración estatal sin dinero de por medio.

“Todos los conflictos son complicados y hay veces que uno de bajo riesgo se pinta de otro color, debido a las situaciones que se suscita en los territorios”, dijo.

La administración actual, heredó 365 conflictos agrarios y de éstos, tienen en puerta el resolver 4 en los próximos meses como por ejemplo el de Mixtepec y Yosoñama en la Mixteca, que ha sido motivo de diversos hechos violentos con pérdida de vidas humanas.

“En los próximos días, vamos a acudir para encontrar la brecha que pueda dividir a las comunidades de Santa Lucía Monteverde y Yosonotú y lo mismo vamos a hacer con Yosoñama y Mixtepec”, agregó.

Mientras tanto, acudieron a Santa Catarina Juquila para resolver la diferencia que tiene esta comunidad con Yaitepec y Quiahije, entre otros.

“Lo que entrampa a veces las negociaciones son los líderes de la comunidad, las organizaciones de diversos tipos, quienes chantajean al gobierno para obtener prebendas”, mencionó Jarquín Santos.

Pero también se encuentran los lugares cuyos temas se entrampan por el uso de sus riquezas naturales o por las actividades ilícitas.

“Los temas de explotación forestal, de agua, minerales y la extracción de materiales pétreos llegan a entrampar; pero en algunas ocasiones, las zonas de conflicto las ocupan para sembrar enervantes y aprovechan ese concierto para esta actividad. En el bajo Mixe y la Cuenca, la extracción de maderas preciosas, se destaca”, atribuyó.

Santiago Amoltepec en líos con sus colindantes como Santa María Zaniza y Santiago Textitlán.

Algunos conflictos agrarios en Oaxaca

En su radiografía, pasando por las diversas regiones: aquellos que estarían pintados de rojo sería Santiago Amoltepec y sus colindantes como Santa María Zaniza, Santiago Textitlán, y este con Yucutindó.

Pero también, Amoltepec enfrenta conflictos con Zenzontepec, y de la misma manera, Sola de Vega con San Lorenzo Texmelucan, Santa Catarina Juquila con Santiago Yaitepec y con San Juan Quiahije.

Mientras tanto, siguiendo en la Sierra Sur, se encuentra el conflicto entre San Juan Mixtepec con Santo Domingo Ozolotepec, a este se añade San Pedro Mártir Quiechapa con Santiago Lachivía y el que enfrenta San Juan Lajarcia con San Bartolo Yautepec, este último fue solucionado jurídicamente, pero en ocasiones se torna álgido.

Asimismo, San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec en la Costa, enfrentan conflictos sociales y políticos de manera permanente, indicó.

Al trasladarse a la Mixteca, el titular de la junta ubicó un pleito añejo entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, Santa Lucía Monteverde, pelea con Santa Catarina Yosonotú.

Además del pleito entre pequeños propietarios de Tlaxiaco con San Miguel El Grande, conflicto al cual se involucró Magdalena Peñasco.

En la misma región, se encuentra un lío añejo entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, además de la zona de Mitlatongo.

En el Istmo, ubicó ambiente complicado con algunos conflictos como el que enfrenta San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar, y uno de los más complicados el de Santa María y San Miguel Chimalapas que pelean con 22 núcleos agrarios chiapanecos enclavados en territorio de esta entidad.

Pero en la lista, también está el lío entre San Juan Guichicovi con sus colindantes, San Juan Mazatlán con Petapa.

Además del conflicto interno de Salina Cruz y Juchitán, “en todas las regiones hay temas álgidos. Esos temas siempre están en la mesa de manera constante, y para eso, la conciliación es un instrumento indispensable”.

Mientras tanto, en la Cuenca, San Juan Lalana y San Felipe Usila, tienen disputa con sus colindantes.

 

Embrollo

  • 308 líos en todo el estado
  • 25 de alto riesgo
  • 55 de riesgo medio
  • 226 de bajo riesgo