Pega cuarta ola al IMSS; supera contagios de SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega cuarta ola al IMSS; supera contagios de SSO

En 20 días de enero derechohabientes infectados rebasa 40% a los atendidos por salud estatal


Pega cuarta ola al IMSS; supera contagios de SSO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Aunque los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron desde el inicio de la pandemia el mayor número de atenciones a pacientes por Covid-19, en esta cuarta ola de contagios son los derechohabientes del IMSS los que representan la mayor incidencia.

El relajamiento de medidas sanitarias y el retorno a los centros de trabajo, generó que en diversas empresas e instituciones se generara una serie de contagios, sobre todo en los primeros 20 días de este mes.

El proceso de vacunación influyó también para que miles bajaran la guardia, sobre todo ante una nueva variante de la que se aseguró no es tan letal como la Delta y de la que estarían protegidos las personas con las dosis anticovid correspondientes.

En comparación con la segunda ola de Covid-19, que inició en enero de 2021 como en la actual cuarta ola, este año el número de contagios en derechohabientes del IMSS es superior a los que no tienen seguridad social.

En la segunda ola, del 31 de diciembre de 2020 al 20 de enero de 2021, los SSO atendieron a 2 mil 432 nuevas personas con Covid-19, con un acumulado de 22 mil 36. Mientras, el IMSS reportó la atención de 858 nuevos pacientes en ese mismo periodo, con un total de 5 mil 672.

Ambas instituciones representan las que más casos de Covid-19 atienden por el mayor número de afiliados, seguidas por el ISSSTE, IMSS Bienestar, Sedena, Pemex, Semar y el sector privado.

En esta cuarta ola, del 31 de diciembre de 2021 al 20 de enero de 2022, las cifras en las atenciones cambiaron; el IMSS reportó 3 mil 993 nuevas atenciones con un acumulado de 26 mil 759, mientras que los SSO reportaron 2 mil 839, con un acumulado de 53 mil 318, con lo cual la cifra de contagiados derechohabientes del IMSS supera en 40% los atendidos por los SSO.

Le siguieron en nuevas atenciones el ISSSTE con 420, el IMSS Bienestar con 415, Pemex con 269, el sector privado con 36, Secretaría de Marina con 30 y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 17.

En esta cuarta ola, el aumento de la presencia de derechohabientes en el IMSS es notoria, sobre todo en clínicas de la ciudad, donde se forman largas filas para lograr una ficha en la aplicación de pruebas de detección.


aa

 

Relacionadas: