En la capital, 71.4% se siente inseguro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En la capital, 71.4% se siente inseguro

Los lugares más peligrosos son los cajeros automáticos, transporte público y banco


En la capital, 71.4% se siente inseguro | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Los oaxaqueños perciben más inseguridad en la ciudad capital y municipios conurbados.

Debido al aumento de delitos como asaltos, robo a casa habitación, robos de motocicletas y vehículos en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), la percepción social sobre la inseguridad pública en la ciudad capital aumentó durante el Cuarto Trimestre del 2021.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de octubre a diciembre de 2021, el 71.4 % de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en la ciudad de Oaxaca.

Esta cifra representó un aumento en comparación con el 70.5% que había considerado inseguro vivir en la ciudad capital durante el tercer trimestre del año, por lo que las y los capitalinos preocupa el aumento de los delitos en la vía pública.

Los lugares que fueron considerados como los más peligrosos son los cajeros automáticos, transporte público, banco y las calles, en menor medida las carreteras, parque recreativo, mercado, centros comerciales, automóvil, trabajo, casa y escuela.

De los problemas más importantes en ciudades, señalaron que son los baches en calles y avenidas, así como el alumbrado público, la delincuencia, fallas y fugas en el suministro de agua potable, entre otros.

En el informe del Cuarto Trimestre del año, en la capital oaxaqueña el 28.4% de la ciudadanía señaló haber experimentado conflictos o enfrentamientos, principalmente entre vecinos o desconocidos en la calle, después entre autoridades, familiares o establecimientos.

Las principales causas fueron por exceso de ruido, por tirar o quemar basura, problemas relacionados con animales domésticos, por estacionamientos, malos entendidos, molestia por borrachos, drogadictos o pandillas, conflictos en el transporte público, problemas con trámites y servidores públicos, con establecimientos, disputas familiares, problemas relacionados con la seguridad pública, ambulantaje, entre otros.

Además, el 26.7% de las y los capitalinos tuvieron una percepción positiva de sus autoridades en la efectividad de resolver sus problemas, mientras el 41.5% señaló que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó algún tipo de corrupción. El 33.3% denunció haber sido víctima de robo o extorsión, o al menos algún integrante de la familia.

A nivel nacional en diciembre de 2021, 65.8% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con relación con los porcentajes registrados en diciembre de 2020 y septiembre de 2021, que fueron de 68.1 y 64.5%, respectivamente.

En esta edición, 16 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2021: 10 tuvieron reducciones y 6 incrementaron. Durante diciembre de 2021, 70.3% de las mujeres tuvo una percepción de inseguridad, mientras que 60.2% de los hombres lo percibió así.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Irapuato y Uruapan con 96.8, 95, 92.1, 89.4, 89 y 86%, respectivamente. Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Piedras Negras, Tampico y Puerto Vallarta con 16.2, 20.2, 24.6, 24.8, 25.3 y 26.6%, en ese orden.

 

Más problemas

  • 28.4% de la ciudadanía experimentó conflictos o enfrentamientos
  • 26.7% de las y los capitalinos tienen una percepción positiva de sus autoridades
  • 41.5% experimentó algún tipo de corrupción con autoridades de seguridad pública
  • 33.3% denunció haber sido víctima de robo o extorsión