Habitantes de Cuilápam sin servicios públicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Habitantes de Cuilápam sin servicios públicos

Crece la inseguridad en barrios y agencias; reclaman por la falta de recolección de basura


Habitantes de Cuilápam sin servicios públicos | El Imparcial de Oaxaca

Representantes y habitantes de los diferentes parajes, barrios y agencias del municipio de Cuilápam de Guerrero, denunciaron que durante el inicio de la nueva administración municipal que encabeza el edil Javier Moreno Colmenares, se han quedado sin servicios básicos como seguridad pública y recolección de basura.

En una denuncia pública dirigida a las autoridades estatales, informaron que el pasado 14 de enero fueron convocados a una reunión por parte de la autoridad municipal, en el cual les informaron que tenían que organizarse y que cada localidad se haría responsable de financiar y organizar el servicio de recolección de la basura, seguridad pública, así como de las medidas sanitarias para detener los contagios por Covid-19.

Por ello, solicitaron la intervención de las diferentes instancias del gobierno estatal y del congreso local para exhortar y en su caso citar al presidente municipal, pues afirmaron que las autoridades auxiliares y representantes de las colonias y barrios no cuentan con recursos para atender estos servicios que son responsabilidad del ayuntamiento.

Otra de las problemáticas que podría agudizarse en los próximos días, es la falta del servicio de alumbrado público, ya que la actual autoridad se niega a pagar la facturación por este servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) qué le corresponde pagar en el mes enero.

Los ciudadanos representantes de comités de las localidades que por temor a represalias omitieron sus nombres, señalaron que no permitirán estos abusos y hacen un llamado a las y los diputados para que no permitan que se incrementen y se generen nuevos impuestos.

“En el congreso del estado no se ha aprobado la ley de ingresos del municipio porque pretende aumentar desde el 100 hasta un 150 % en los impuestos, por eso pedimos a los diputados que no avalen estos abusos y que obliguen al presidente municipal para que cumpla con sus obligaciones de dotarnos de servicios básicos”.

“El municipio recibe más de 51 millones de pesos al año entre el ramo 28 y 33 y que aumentarán en este nuevo ejercicio fiscal. Del fondo 4 es legal comprar vehículos y pagar la nómina de nuevos elementos de seguridad pública, Cuilápam recibe aproximadamente 17 millones de este fondo por año, así que no hay excusa para dejarnos sin servicios”, afirmaron.