Con Díaz Sánchez preso, Distrito 01 sin diputación | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con Díaz Sánchez preso, Distrito 01 sin diputación

“El Gato” fue detenido por personal de la Fiscalía de Veracruz en noviembre de 2021


Con Díaz Sánchez preso, Distrito 01 sin diputación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Gustavo Díaz Sánchez, adiós a la curul.

Habitantes de ocho municipios que conforman la Demarcación Territorial Distrital 01 que tiene como cabecera la comunidad de Acatlán de Pérez Figueroa, permanecen sin representación en la 65 Legislatura del Congreso del Estado.

Luego de la detención del diputado electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Díaz Sánchez, quien ya no logró asumir la reelección, una de las 42 curules en el salón de plenos del congreso local se mantiene vacante.

Los municipios que aún no cuentan con representación son Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa, San José Independencia, San José Tenango, parte de San Juan Bautista Tuxtepec, San Miguel Soyaltepec, San Pedro Ixcatlán y Santa María Chilchotla.

Aunque el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), otorgó la constancia de mayoría al candidato de la coalición que conformaron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y PRI, Gustavo Díaz Sánchez, debido a un proceso penal no logró tomar posesión al cargo.

Díaz Sánchez fue detenido por personal de la Fiscalía del Estado de Veracruz durante la primera semana del mes de noviembre del 2021, días antes de que asumiera el cargo y fue vinculado a proceso por diversos delitos como ultrajes a la autoridad, contra la salud, entre otros que aún se encuentran en trámite.

Luego que de la instalación de la 65 Legislatura el 14 de noviembre, el Distrito 01 no contó con representante alguno, pues el suplente Miguel Lucas Jacobo perdió la vida por complicaciones provocadas por Covid-19.

El 22 de noviembre del 2021, desde el penal federal de Michoacán, Gustavo Díaz Sánchez solicitó a la Mesa Directiva del congreso local de Oaxaca, su toma de protesta para asumir el cargo, pero la solicitud fue rechazada.

El 1 de diciembre del 2021, las y los diputados locales declararon vacante la curul que ocuparía el diputado electo, por lo que autorizó al IEEPCO convocar a nuevas elecciones extraordinarias, lo que podría llevarse a cabo en los próximos meses.

Al cierre de la presente edición, el Instituto Estatal Electoral y de Partipación Ciudadana de Oaxaca discutía y, eventualmente, emitiría y ordenaría la publicación de la convocatoria a los partidos políticos, candidaturas independientes, así como candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas, para la elección extraordinaria de la diputación de mayoría relativa en el distrito electoral 01 de Acatlán de Pérez Figueroa y concejalías a los ayuntamientos en los municipios de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga y Chahuites, derivadas del proceso electoral ordinario 2020-2021.