Autores confían recuperar espacio en el Jardín del Arte 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Autores confían recuperar espacio en el Jardín del Arte 

Al igual que con comerciantes en vía pública, decenas de artistas fueron retirados de sus sedes a raíz del operativo anti ambulantes


Autores confían recuperar espacio en el Jardín del Arte  | El Imparcial de Oaxaca
sdr

Sin fecha concreta para su retorno, pero con la promesa de un pronto regreso, decenas de artistas fincan sus esperanzas en la actual administración municipal de la ciudad de Oaxaca para recuperar su sede: el jardín Antonia Labastida. 

Desde hace siete meses, a raíz del operativo anti ambulantes que implementó el gobierno local, las y los autores se reubicaron en torno al filtro policiaco como medida de protesta contra la anterior autoridad. La calle 5 de Mayo ha sido desde julio pasado el sitio al que se desplazaron en espera de una respuesta positiva a su demanda de volver al jardín adjunto.

Aún sin fecha concreta para volver, pero con la promesa de un pronto retorno, la mesa directiva de la asociación de artistas finca sus esperanzas en el nuevo gobierno que encabeza Francisco Martínez Neri.

“Con la nueva administración del presidente Neri ya estamos en diálogo, ya ha venido a visitarnos y nos ha dado la esperanza; él está viendo que regresemos al jardín del arte”, cuenta Pedro Olivera, presidente de la mesa directiva de la asociación Jardín del Arte Antonia Labastida. 

Los encuentros, explica, se dieron desde que Martínez Neri era presidente electo, pero se retomaron tras asumir el cargo. Asimismo, que aunque tampoco se ha definido la modalidad por la que se les permitirá el regreso a este jardín del centro histórico, hay planes de trabajar de manera conjunta para promover actividades artísticas y culturales como las que han desarrollado los alrededor de 40 autores que integran la asociación.

Talleres gratuitos, realización de murales en espacios públicos, exposiciones en jardines públicos y agencias de la ciudad son algunas de las propuestas que han planteado al edil, cuenta Olivera.

“Él nos ha dicho que está apoyando el arte y la cultura, que quiere gente que se dedique al arte y cultura y que invitemos a gente de diferentes lugares, de los pueblos de Oaxaca”, señala Olivera sobre los acercamientos con la autoridad municipal.

Desde julio, con el operativo Alfa implementado por el ex edil Oswaldo García Jarquín, decenas de artistas que desde 2018 ocupaban el jardín Antonia Labastida para exponer sus obras, impartir talleres y realizar otras actividades tuvieron que desplazarse a la calle aledaña.

Parte de su protesta fue también una marcha sobre el andador turístico, en la que condenaron al ex edil de reprimir al sector cultural en lugar de promoverlo.

“Vamos a ser pacientes, vamos a ser respetuosos con la nueva autoridad y administración”, apunta Juan Carlos Luna, tesorero de la mesa directiva del Jardín del Arte Antonia Labastida.


aa

 

Relacionadas: