Multiplican por 4 delitos electorales tras las intermedias de junio | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Multiplican por 4 delitos electorales tras las intermedias de junio

En Oaxaca, compra y coacción del voto, electorerismo con  programas sociales,  robo de urnas, entre otros


Multiplican por 4 delitos electorales tras las intermedias de junio | El Imparcial de Oaxaca
Fue una de las jornadas electorales con más denuncias por irregularidades.

El proceso electoral 2020-2021 para la renovación de concejalías y diputaciones locales y federales, disparó las denuncias de delitos electorales en el estado de Oaxaca.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2020 se denunciaron solamente 61 delitos electorales en la entidad oaxaqueña, sin embargo, con el inicio del proceso electoral a partir del mes de septiembre del mismo año se incrementaron las denuncias.

Con el aumento de casos, en el periodo correspondientes del 1 de enero al 30 de noviembre del 2021, se contabilizaron 288 delitos electorales, siendo el mes de junio cuando se llevó a cabo la jornada electoral con el mayor número de incidencias con 117 casos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, informó que el periodo correspondiente especialmente al proceso electoral que arrancó el 1 de diciembre y culminó con la jornada electoral del 6 de junio, se integraron 218 carpetas de investigación.

De estas carpetas, 106 correspondieron por denuncias de violencia política contra las mujeres en razón de género en el estado y 112 por diversos delitos electorales, principalmente por conductas irregulares como compra y coacción del voto, así como utilización de programas sociales, robo y destrucción de propaganda electoral, robo de urnas, entre otros.

De las 106 carpetas correspondiente a la violencia ejercida contra las mujeres, 43 fueron denunciadas por candidatas a diputadas locales o concejalías municipales, 6 por precandidatas y 57 por presidentas, síndicas, regidoras, secretarias municipales y servidoras públicas en ejercicio de cargo de elección popular.

Además, se iniciaron 48 carpetas por delitos del orden común relacionados al proceso electoral, de los cuales el 48 % fueron por amenazas, 13 % por robo, 8 % por privación ilegal de la libertad, 8 % por lesiones, 8 % por robo a casas de campaña, 3 % por disparo de arma de fuego, 2 % por homicidio y el resto se divide en daños por incendios, suplantación de identidad, asalto, abuso sexual, entre otros.

106 por violencia política contra las mujeres

43 denunciadas por candidatas a diputadas locales o concejalías municipales

6 por precandidatas

57 por presidentas, síndicas, regidoras, secretaria