Reportan 11 brotes de Covid-19 en el estado | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan 11 brotes de Covid-19 en el estado

Son al menos 45 trabajadores del Hospital Civil contagiados


Reportan 11 brotes de Covid-19 en el estado | El Imparcial de Oaxaca
Crece la demanda de pruebas Covid en las unidades médicas del IMSS.

El incremento acelerado de contagios de Covid-19 desde la primera semana de enero en la entidad, generó un registro a la fecha de 11 brotes de esta enfermedad, tanto en centros de trabajo y localidades, como familiares.

Apenas en la primera semana de diciembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tenía un registro de apenas tres brotes activos, pero en lo que va de este año se contabilizan 11, con registro principalmente en Valles Centrales, Mixteca e Istmo de Tehuantepec.

Uno de los brotes activos tiene lugar en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde la dirigencia sindical confirmó poco más de 45 contagios, entre trabajadores del área médica, enfermería, internos y residentes, que se aislaron de manera inmediata.

En este nosocomio, los trabajadores aseguraron que pudieron infectarse debido a la carencia en insumos básicos para la atención de pacientes, como los cubrebocas N95 o KN95, en lugar de los bicapa que utilizan y no tienen la protección suficiente.

 

Notifican 601 contagios más

 

Así también, los SSO notificaron 601 nuevos contagios y dos decesos más por Covid-19, con un acumulado de 87 mil 228 confirmados, 5 mil 674 decesos y 2 mil 602 activos, con gran presencia en las jurisdicciones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

Los 601 nuevos positivos tuvieron registro en 80 municipios, con mayor registro en Oaxaca de Juárez con 203, Salina Cruz con 32, San Juan Bautista Tuxtepec con 32 y San Felipe Jalapa de Díaz con 28.

La ocupación hospitalaria volvió a incrementarse y presentó un 24.1%, con cinco nosocomios saturados y nueve nuevos hospitalizados, 308 camas disponibles y 98 ocupadas.

En los contagios entre personal de salud, en un solo día, la dependencia notificó 11 en el área de enfermería, 14 en el área médica e igual número en otros perfiles, sobre todo administrativos.