Empantanada, disputa por Hierve el Agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Empantanada, disputa por Hierve el Agua

Sigue el acceso al turismo “por la puerta de atrás”, Xagaa


Empantanada, disputa por Hierve el Agua | El Imparcial de Oaxaca
Las albercas que se integran en este parador siguen recibiendo a cientos de personas en la semana.

El conflicto por el control del parador turístico de Hierve el Agua, entre San Lorenzo Albarradas y su agencia de Roaguía está detenido debido al cambio de autoridades auxiliares.

Una de las opciones de solución a este conflicto es que se regrese este lugar como área natural protegida con un administrador y cuyo recurso se divida entre las partes, con control del gobierno estatal.

No obstante, no existe avance en las mesas y estas se suspendieron debido al cambio de las autoridades auxiliares, según lo reportó la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Lo último fue la advertencia de la confrontación por la disputa de este destino que se ha visto afectado por el conflicto entre las autoridades. El espacio turístico sigue abierto y la entrada es por el lado de Xagaa, que pertenece a Mitla, en un camino de terracería se llega a este lugar.

El 13 de octubre del año pasado, la autoridad de Roaguía permitió la entrada de personas, en medio de un conflicto con Albarradas. De acuerdo con la Segego, para este tema están esperando una reunión con las personas representantes, después del nombramiento de los nuevos agentes municipales y que ambas partes se sumen al acuerdo definitivo.

Las albercas que se integran en este parador siguen recibiendo a cientos de personas en la semana, en medio de algunos señalamientos de inconformidad de turistas. En algunas publicaciones por redes sociales se señala que el camino es riesgoso por las condiciones en las que se encuentra y la falta de mantenimiento.

Criticaron el desinterés de la Secretaría de Turismo de Oaxaca por no mantener los espacios que atraen a la gente a esta entidad. No obstante, también se dieron comentarios a favor de que este parador está abierto a las personas que vienen de otros estados o países.