Pide Malena avances en investigación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Malena avances en investigación

María Elena no solo señaló al fiscal que su agresor sigue libre, sino también cuestionó si hay algún tipo de protección


Pide Malena avances en investigación | El Imparcial de Oaxaca

A 28 meses del intento de feminicidio contra María Elena Ríos en Huajuapan de León, la joven saxofonista pidió al titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, un informe sobre el avance en la aprehensión de uno de sus agresores.

Por medio de sus redes sociales, María Elena no solo señaló al fiscal que su agresor sigue libre, sino también cuestionó si hay algún tipo de protección, al recordar han pasado más de dos años y aún no logran aprehenderlo, pese a las constantes promesas de hacerlo.

“Exijo que se hagan valer mis derechos por el daño que ocasionó un exdiputado junto a su hijo (aún prófugo) y tres cómplices más”, expuso la joven que fue agredida con ácido el 9 de septiembre de 2019.

Además de publicar la ficha de búsqueda de uno de los autores intelectuales de tal agresión, la joven aseguró que este año continuará en la exigencia de justicia  hasta ver encarcelado al último de sus agresores.

De acuerdo a registros de organizaciones sociales, en Oaxaca, en los últimos años, al menos el 50% de las mujeres agredidas en el ámbito familiar fueron víctimas de intento de feminicidio, pero a la fecha la mayoría de los agresores goza de impunidad.

Cabe recordar que la joven saxofonista fue agredida en la entrada de su domicilio por un sujeto que le arrojó ácido en el cuerpo y cara, mientras otro más vigilaba la zona para no ser descubiertos en el momento del hecho.

Por varios meses la joven estuvo internada en un hospital especializado de la capital del país, luego de permanecer por tres meses en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, sin mejoría alguna.

En reiteradas ocasiones, la joven ha señalado que el avance en las investigaciones y la aplicación de justicia han sido a cuenta gotas, no solo en su intento de feminicidio, sino en el resto de agresiones contra mujeres y niñas.