¡Quieren más plazas! Ómicron da nuevo pretexto a S-22 para evitar regreso a clases
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¡Quieren más plazas! Ómicron da nuevo pretexto a S-22 para evitar regreso a clases

“No podemos trabajar porque falta personal”, aseguran supervisores encabezados por Erangelio Mendoza


¡Quieren más plazas! Ómicron da nuevo pretexto a S-22 para evitar regreso a clases | El Imparcial de Oaxaca

En las comunidades no existen condiciones para reiniciar con el ciclo escolar de manera presencial, aseguraron supervisores y jefes de sector del nivel primaria de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.

Consideraron que las escuelas requieren de atención, así como contratación de personal faltante para cubrir grupos escolares, supervisiones y sectores. 

“No observamos condiciones para retomar las clases presenciales como lo está planteando el gobierno por los faltantes que tenemos”, expresaron. 

En medio de la pandemia por Covid-19, indicaron que el profesorado y los representantes, han gastado sus recursos propios para acudir a sus comunidades y cubrir con las medidas sanitarias necesarias. 

Asimismo, argumentaron la falta de personal, por lo que pondrían en riesgo a quienes deban cubrir los salones faltantes. 

Ayer, desde la Unidad de Primaria del IEEPO se concentraron para exponer que registran un déficit de mil 600 personas que deberían estar en diversas áreas del nivel primaria. 

Quienes llegaron a esta oficina se dijeron representantes de 173 supervisiones escolares, 40 jefaturas de sector, quienes exigieron una mesa de diálogo con el encargado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). 

Especificaron que, tan solo en la Jefatura del Sector 2 en Cinco Señores, requieren de 14 asistentes de servicio, 6 administrativos, 13 maestros de grupos, así como 11 directores técnicos y 3 personas para aulas de medios. 

Para el caso del sector 14 de Pinotepa, faltan 14 asistentes, 8 administrativos y 16 responsables de grupo, además de 10 directores técnicos.

“No podemos trabajar con estos faltantes, ahora con la exigencia de clases presenciales, con quiénes vamos a trabajar porque no hay personal. Por eso, exigimos la instalación de una mesa de negociación para solventar todos los pendientes”, externó Erangelio Mendoza González, secretario general de este grupo. 

Acusó que no se ha dado el incremento de personal desde hace unos años, situación que trae una crisis al interior de este nivel. 

“De ser posible movilizaremos a padres y madres de familia, porque existe un abandono y falta de interés por resolver las demandas. Hemos sido cautos, pero estamos en esta ruta de exigir respuestas”, advirtió. 

Y es que, desde la reforma al IEEPO por el gobierno de Gabino Cué, se imposibilita a esta dependencia la contratación de personal y ahora, corresponde a la federación realizar este proceso.