Salina Cruz, enclave marítimo para tráfico de migrantes: ONU
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Salina Cruz, enclave marítimo para tráfico de migrantes: ONU

Agrupaciones emplean tiburoneras y lanchas rápidas para librar controles migratorios, pero multiplican peligros y costos por traslado


Salina Cruz, enclave marítimo  para tráfico de migrantes: ONU | El Imparcial de Oaxaca

La ciudad y puerto de Salina Cruz, Oaxaca y tres puntos del vecino estado de Chiapas se han consolidado en los últimos tres años como lugares de recepción y tránsito de migrantes centroamericanos que llegan por mar desde Guatemala, indica el Diagnóstico sobre Migración Irregular y el Tráfico Ilícito de Migrantes por mar en México.

El estudio destaca, incluso, que además de salvadoreños, guatemaltecos u hondureños, ciudadanos de países caribeños como Haití o de África, como Camerún, se aventuran a emplear esta ruta para evitar retenes migratorios o a las autoridades fronterizas.

El 11 octubre de 2019 un hecho desnudó que la ruta marítima se ha convertido ya en otra peligrosa alternativa en la odisea de migrantes centroamericanos, sudamericanos, caribeños y africanos que se aventuran hacia Estados Unidos; ese día naufragó una lancha atestada con 17 personas, 11 de las cuales eran africanas. De acuerdo con reportes oficiales, en el accidente cuatro personas perdieron la vida y uno quedó en calidad de desaparecido.

En los días siguientes, el grupo Beta reportó que recuperaron el cuerpo del tercer migrante, que también murió ahogado. El infortunado, de origen africano, fue hallado en el punto conocido como La Isla, entre las pesquerías de Cachimbo, en el municipio de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca la Barra de Tonalá.

El estudio financiado por el gobierno de Canadá y la Organización de las Naciones Unidad para Migración (OIM), señala que la frontera sur de México, en la región de Chiapas-Guatemala se internan día a día migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, en su mayoría por vía marítima utilizando, entre otras, lanchas rápidas y usan como trampolín a Salina Cruz.

Explica: “aunque el perfil poblacional va cambiando y se ha observado una presencia de personas procedentes de Venezuela, Nicaragua y África. El mapa de la región sur dibuja las principales rutas” y afirma “puede identificarse cómo la mayoría de las embarcaciones de Guatemala proviene de puerto Ocós y los principales destinos son Paredón y Mazatán, Chiapas y Salina Cruz, Oaxaca”.

 

TRABAJO DE CAMPO

El Diagnóstico sobre Migración Irregular y el Tráfico Ilícito de Migrantes por mar en México abunda que dichas rutas fueron develadas con base en la información generada en las mesas de trabajo interinstitucional con gobiernos estatal y municipal y entrevistas a informantes clave, testimonios retrospectivos y trabajo etnográfico. 

Ante la imposibilidad de subir a La Bestia, el ferrocarril que corre de la frontera hacia Chahuites y Medias Aguas, Veracruz, los traficantes de personas y la ola migrante reactivó esa arriesgada ruta marítima que abarca las costas de Chiapas y Oaxaca, la cual se había dejado de usar por los peligros que se afrontan con el mar y el clima; a ello se sumó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera Sur para contener el paso de migrantes

Esos avistamientos de lanchas atestadas de migrantes han sido reportados por pescadores oaxaqueños. Incluso, en una fecha  tan lejana como el año 2000, otro naufragio causó la muerte de 23 guatemaltecos en la bocabarra de San Francisco: “Una ola levantó la lancha y la hundió”, dijo un sobreviviente. Siete años más tarde, en 2007, otra embarcación con 17 migrantes se hundió en la misma zona, con un saldo de 15 muertos.

 

MODUS OPERANDI

El documento de ONU- Migración señala que, en cuanto al modus operandi, según Inmigration and Customs Enforcement (ICE), 2015  la estructura se dedicaba al traslado de migrantes de la playa pública de Ocós, Guatemala por medio de lanchas “tiburoneras” hacia Salina Cruz, Oaxaca donde posteriormente los migrantes partían por vía terrestre hacia Estados Unidos y las personas eran escondidas en bodegas ubicadas en Houston. Y va más lejos “se habló de cómo se ha relacionado el tema del tráfico ilícito de migrantes con cuestiones relacionadas con el crimen organizado”.

 

OPERACIÓN LUCERO

En 2015, diagnosticado el hecho, se puso en marcha la Operación Lucero en el que participaban la entonces Procuraduría General de la República de México y las fiscalías de El Salvador y Guatemala para dar con una red de tráfico de migrantes, “con la intención de golpear simultáneamente a la organización que recorría los cuatro territorios, y de los cuales se marcaba una ruta definida hacia Salina Cruz, Oaxaca”, la cual se sigue utilizando.

El Informe Mar Adentro: Migrantes y Náufragos en el Mar, en la página 57 de las 121 que integra el documento, abunda sobre el asunto al documentar que “se conforman grupos de hasta 15 personas de diferentes nacionalidades que aguardan en hoteles de Ocós, Guatemala, una vez completando el número zarpan en lanchas viejas pero armadas con doble motor que las hacen viajar a gran velocidad con un primer destino a Paredón, Mazatán o Puerto Madero, Chiapas; el precio para esta ruta oscila entre los 400 y 800 dólares (entre 8 mil 200 y 16 mil 500 pesos al tipo de cambio actual) dependiendo de la nacionalidad; se menciona que las personas de nacionalidad cubana deben pagar más de estas cantidades y se les transportaba a otro puertos, entre estos: Salina Cruz o Huatulco en Oaxaca.

E insiste “se documentaron y definieron como puntos geográficos estratégicos respecto a tráfico ilícito de personas por mar los siguientes: Salina Cruz, Oaxaca y Barra de San Simón, Mazatán, Paredón y Tonalá pertenecientes todas al estado de Chiapas”.

 

INEFICIENCIA E INEFICACIA OFICIAL

La ONU Inmigración pone el dedo en la llaga, la falta de acciones efectivas de combate y la “invisibilización” se debe a la carencia de coordinación y comunicación entre las distintas autoridades que responden al fenómeno; las instancias oficiales solo se limitan a reconocer que la migración irregular y el tráfico ilícito es cada vez más recurrente.

Las autoridades carecen de información precisa de las rutas marítimas que siguen los traficantes de migrantes, apenas conocen algunos hechos de manera fragmentada. Las rutas son dinámicas y en constante cambio, esto coloca a migrantes en grave estado de vulnerabilidad e inseguridad, “el tráfico ilícito de personas migrantes por mar se encuentra fuera de los objetivos y los diagnósticos oficiales, la política pública no le contempla como un problema prioritario ni a nivel federal ni a nivel local”. La corrupción de autoridades mexicanas es otro factor en contra de quienes transitan sin papeles por Oaxaca.

 

EL PARAÍSO DEL  TRÁFICO MARÍTIMO

Es en Ocós, Guatemala el punto de partida, insiste el estudio, veces deciden desembarcar o cargar combustible en Tonalá, Chiapas, y el más alejado, Salina Cruz, Oaxaca, aunque también se ha mencionado que, debido al control migratorio de las autoridades mexicanas, el recorrido espera en Ixhuatán. Testimonios señalan que incluso parten dos embarcaciones, una atestada con migrantes y otra con combustible para brindar provisión en algún punto.

“A la llegada a Salina Cruz, Oaxaca las personas se mueven vía terrestre. Finalmente, y de manera poco recurrente se pudieron reconstruir otras rutas de las que no se logró obtener mayor evidencia: ruta Puerto Ocós, en Guatemala destino a Huatulco, Oaxaca o incluso hasta el estado de Michoacán”, indica el estudio que da cuenta de otras tres rutas: Mar Caribe, el Golfo de México y Norte”, Oaxaca está integrada al Pacífico, frontera Sur.