Don Betito tiene 90 años y mantiene viva la tradición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Don Betito tiene 90 años y mantiene viva la tradición

Don Alberto Carmelo González y su familia se aferran a la hermosa tradición


Don Betito tiene 90 años y mantiene viva la tradición | El Imparcial de Oaxaca

Don “Betito” tiene 90 años y, desde la colonia Nacional, en Santa Lucía del Camino, mantiene la tradición de elaborar roscas para este Día de Reyes.

Como en sus inicios, hace 30 años, este 4 de enero, el señor empezó a amasar la harina y sus ingredientes para este pan que es característico en la celebración.

Aunque ya se siente un poco cansado, refieren familiares, el amor por este oficio lo mantiene de pie y le da ánimo.

“Tengo 30 años que me dedico a esta tarea. Como era una tradición que vende, me dediqué a esto y con ello fui ofreciendo un poco más que el pan normal”, señaló.

Alberto Carmelo González se dedica a la panadería y con mucho cariño se pone a trabajar los lunes, miércoles y viernes.

Ahora, debido a su edad, ya no produce como antes, aunque siempre fue de hornear pocas piezas a medida de que se vendieran todas.

Para mantener el oficio, ha recibido ayuda porque de un horno de estufa pasó a tener uno especial para los panes y también otros instrumentos para hacerle más fácil el proceso.

Antes, más joven, en su bicicleta salía a ofrecer el pan, pero con el tiempo decidió esperar a a la clientela en su domicilio.

“Empezamos a amasar las roscas desde el 4 de enero y lo que lleva el pan es harina preparada, adorno de la fruta,  una pasta y los muñequitos”, expresó.

Le gusta “bastante” elaborar la rosca para recuperar un poco la venta, porque el resto del año “está muy bajo el ingreso”.

Sus clientes llegan de varios puntos de la ciudad y tiene precios según el tamaño de su obra, que van de los 30, 60, 100 y 200 pesos.

El costo de la rosca puede variar dependiendo el lugar donde se compre y los ingredientes adicionales que deseen las personas.

La  Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) señaló que, en el ámbito nacional, esta temporada es una de las mejores para la industria, ya que pueden recuperar su inversión y obtener algunas ganancias.

En Oaxaca, son cientos de personas las que se dedican a esta actividad como don Betito.

“Si me muero y vuelvo a  nacer, panadero vuelvo a ser. Porque me gusta mucho mi trabajo”, dijo el señor que busca que la gente le vaya a comprar.

En común que las roscas lleven al interior muñecos, en símbolo del niño Jesús.

Los precios de las roscas varían y depende de los ingredientes , pero dentro de eso, están los de este panadero que cuestan entre 30 y 200 pesos.

En las pastelerías el precio puede incrementar.

En el contexto de este 6 de enero, el INEGI informó que en México hay 58 registros de nacimientos con el nombre de Melchor, 138 con el de Gaspar y 237 con el de Baltazar; estos estadísticos corresponden a nacimientos registrados en el periodo 2017-2020.