¡Difícil Sindemia! Dengue, influenza y Covid los enemigos de este 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¡Difícil Sindemia! Dengue, influenza y Covid los enemigos de este 2022

Podrían presentarse combinaciones de las enfermedades en un paciente, alerta especialista


¡Difícil Sindemia! Dengue, influenza y Covid los enemigos de este 2022 | El Imparcial de Oaxaca

Con el repunte de contagios de Covid-19, la circulación del mosquito transmisor del dengue y el brote de casos de influenza, la entidad oaxaqueña enfrenta una difícil sindemia que podría empeorar si la población continúa con el relajamiento de medidas sanitarias.

Además de un aumento en la incidencia de Covid-19 en la última semana, el estado presentó este inicio de año un brote de cuatro casos confirmados de influenza H3N2 en Santa María Huatulco, de la región Costa, además de 11 casos sospechosos en la misma zona en proceso de análisis por laboratorio.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el brote se presentó en un centro de trabajo de este municipio, donde se implementaron las acciones correspondientes para contenerlo y evitar así su propagación.

El brote de cuatro casos y 11 sospechosos forma parte de la temporada de influenza estacional que inició en octubre de 2021 y finalizará en la semana 20 de 2022, y que se suma a los dos confirmados de diciembre del año pasado, así como a otros más que reportan de manera separada el IMSS e ISSSTE en los últimos 20 días.

El IMSS Oaxaca tiene un registro de dos casos confirmados de influenza en el Hospital del IMSS Bienestar de Tlaxiaco, sin complicaciones, mientras que el Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE contabilizó cuatro más en las últimas dos semanas de diciembre, de acuerdo a su director, Walter García.

En la próxima actualización del panorama epidemiológico de influenza de la Secretaría de Salud, el Gobierno federal mostrará el total de casos confirmados en Oaxaca, luego de que su último reporte mostrara apenas dos de las primeras semanas de diciembre.

Al mismo tiempo, la jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO, Yuko Nakamura López, explicó que a la influenza y Covid-19 se suma también el dengue, que hasta la fecha suma cinco decesos y 414 positivos.

De la influenza, precisó que ésta es una enfermedad respiratoria contagiosa que se presenta todo el año, pero es durante la temporada de frío cuando se registra un incremento importante en el número de casos, además de que puede causar sintomatología en etapas leves o graves y en ocasiones puede llevar a la muerte.

Al señalar que en 2021 se registró un caso donde una persona presentó Covid-19 y dengue al mismo tiempo, con síntomas leves, Nakamura López no descartó que ante el repunte de influenza también se presente una combinación con el nuevo coronavirus.

Ante esta panorama, los SSO resaltaron la importancia de que la población en general, principalmente, las mujeres embarazadas, niñas y niños de 6 meses a 5 años, personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas y personal de salud, acudan a la Unidad Médica más cercana de su localidad para protegerse contra la influenza, aplicándose la vacuna, la cual es segura, gratuita y la forma más eficaz de prevenir complicaciones severas.

Indicó que la aplicación de la vacuna se realiza vía intramuscular y bajo las estrictas medidas preventivas ante la pandemia por COVID-19. Haber obtenido el biológico contra el SARS-CoV-2 no está contraindicado para recibir la dosis de influenza, incluso se pueden suministrar de manera simultánea o en un lapso de 21 días (tres semanas) entre una y otra. 

Destacó que actualmente los SSO realizan pruebas RT-PCR que detectan al mismo tiempo la influenza y Covid-19, basados en los lineamientos, se toma al 100% de pacientes hospitalizados y al 10% de personas enfermas atendidas ambulatoriamente, con lo cual se fortalece la vigilancia por laboratorio.