Confirma TEPJF dos casos de violencia política en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirma TEPJF dos casos de violencia política en Oaxaca

Tejúpam de la Unión y Concepción Pápalo, ejemplos de violación a los derechos de las mujeres


Confirma TEPJF dos casos de  violencia política en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó nuevos casos de violencia política en razón de género en comunidades indígenas del estado.

La Sala Regional Xalapa confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que declaró la existencia de actos de violencia política en razón de género, ejercida por la presidenta municipal de Villa Tejúpam de la Unión.

Lo anterior, en contra de la regidora de panteones del mencionado ayuntamiento y, en consecuencia, ordenó la inscripción de la mencionada presidenta en el registro de personas sancionadas por cometer la citada violencia.

Los magistrados determinaron que no les asistía la razón a las actoras, ya que, como lo concluyó el TEEO, la presidenta municipal cometió violencia política por la reiteración de los actos reclamados.

Dado que, pese a que existía una sentencia que la obligaba a realizar el pago de las dietas adeudadas a la regidora de Panteones, se abstuvo de cubrirlas por lo que se estimó que con dicha actitud renuente se siguieron cometiendo las conductas que previamente fueron sancionadas.

En otro caso, la Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó la sentencia emitida por el TEEO que, entre otras cuestiones, tuvo por acreditada la violencia política en razón de género ejercida por la presidenta municipal y el síndico del ayuntamiento de Concepción Pápalo, en agravio de las regidoras de Educación y de Seguridad Pública, así como del regidor de Salud.

El Pleno de la Sala estimó que, contrario a lo manifestado por la presidenta municipal y el síndico demandantes, de manera correcta, el TEEO tuvo por acreditados los actos en los que incurrieron en perjuicio de los actores ante el TEEO, consistentes en obstaculizar el ejercicio de su derecho de ser votados al impedirles realizar las funciones para las cuales fueron electos.

 

--------------------------------------
---------------------------------------