Acusan a la Semarnat de ser cómplice de mineras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan a la Semarnat de ser cómplice de mineras

A la minera Cuzcatlán le extendieron 10 años la autorización de impacto ambiental.


Acusan a la Semarnat de  ser cómplice de mineras | El Imparcial de Oaxaca

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) acusó  al actual gobierno federal de  ser cómplice de la explotación minera y las graves consecuencias que esta trae al medio ambiente y a la salud de quienes habitan en los territorios concesionados.

Y es que la víspera, la compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, obtuvo el permiso ambiental para operar la mina San José, ubicada en San José del Progreso, por 12 años más.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal otorgó una extensión de 12 años a la empresa canadiense Fortuna Silver Mines para continuar con sus operaciones en la mina San José.

A través de un comunicado de prensa, la empresa explicó que apeló la decisión de la autoridad federal del gobierno de México, la cual en un principio negó la solicitud de extensión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la mina San José.

Sin embargo es importante recordar que el pasado 10 de noviembre de 2021, la Minera Cuzcatlán fue notificada por escrito de la Semarnat que su solicitud, realizada en mayo de 2021, para una extensión de 10 años a su Autorización de Impacto Ambiental para la Mina San José – que expiró el 23 de octubre de 2021 – le fue negada.

No compartió las declaraciones de María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien responsabiliza de los desastres ocasionados por la minería a los gobiernos pasados y cuya solución sería “la adopción de mejores prácticas”.

La Red consideró que no permitir más concesiones mineras no es suficiente cuando se continúa explotando los bienes naturales ya que aseguran: “no existe la minería verde, sustentable, inteligente ni responsable”.

Mencionó también que declaraciones como “no otorgar más concesiones mineras, además de las más de 24 mil ya existentes es desviar la discusión”, ya que siguen intactas las estructuras que facilitan la inversión minera dejando impunidad los daños a futuro.

Lamentó que la Semarnat haya autorizado 90 Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para proyectos mineros de las concesiones ya otorgadas y que siguen devastando los territorios donde se instalan.

En días pasados, el Frente No a la minería por un Futuro de Todas y Todos integrado por 10 comunidades zapotecas de los Valles centrales de Oaxaca, refrendó el acuerdo de no permitir la actividad minera en sus territorios.