Anarquía e inseguridad agobian a oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anarquía e inseguridad agobian a oaxaqueños

De acuerdo con datos de Sedena, crecen delitos en la capital, Tuxtepec, Juchitán, Salina Cruz y Xoxocotlán


Anarquía e inseguridad  agobian a oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

A la anarquía que se vive en la ciudad capital debido a la serie de movilizaciones de trabajadores de limpia del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se agrega el clima de violencia e inseguridad que registran los oaxaqueños.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer los municipios donde más se cometen delitos en el estado.

La capital así como San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Santa Cruz Xoxocotlán se encuentran entre los municipios con mayor incidencia delictiva en la entidad.

En esta lista también se encuentran Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero, Santa Lucía del Camino y Santiago Pinotepa Nacional.

Los delitos que se cuentan en este índice están los Homicidios Vinculados a la Delincuencia Organizada (HVDO), Agresiones, Violación y Robo en Transporte. Y según la estadística, en esta ciudad se cometieron en total 431 delitos de los antes mencionados, ocupó los primeros lugares en violación, con 143 casos, y robo en transporte, con 264.null

Con datos proporcionados por el Gobierno federal, los delitos que más se cometen en la entidad son violencia familiar (36.11%), lesiones dolosas (24.53%), robo a negocio (10.21%), robo de vehículos (8.15%), robo a transeúnte (8.06%), robo a casa habitación (7.8%), homicidios dolosos (4.89%) y secuestros (0.26%).

La mayoría de las consecuencias de la inseguridad y el delito se reflejaron en pérdidas económicas por ser víctimas y los daños a la salud; el segundo costo se reflejó en tomar medidas preventivas, de acuerdo con encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021, la inseguridad y el delito costaron a los hogares del estado de Oaxaca 5 mil 820.5 millones de pesos en el año 2020.

En robo a casa habitación, las zonas en donde más ocurre este delito es en San Felipe del Agua y la colonia Reforma. Y en el caso de la Central de Abasto y el Centro Histórico el alto índice de robos se debe a que son zonas donde más gente circula.

En la Central de Abasto abundan los robos a transeúnte, sobre todo de celulares y de aretes, mientras que en el Centro Histórico, además del robo a transeúnte, la incidencia del robo a comercios es alta, además del robo en el interior de las unidades o “cristalazo”.

Al ambiente de inseguridad citadina se agrega la anarquía que priva tras los bloqueos y cierres de calles por parte de sindicatos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), admitió que se viven momentos de anarquía absoluta tras los bloqueos de los trabajadores de limpia y la suspensión de la recolección de basura.

Aunado a ello, insistió que el problema de los ambulantes persiste, pues solo los cambian de una calle a otra.

Calificó el retiro de comerciantes de las calles de Colón, Bustamante y Aldama, una farsa, ya que los quitan de un lado y los mandan a otro, es un juego de nunca acabar.

Consecuencia de los bloqueos, el Gobierno del Estado decidió cancelar la tradicional Noche de Rábanos 2021, a pesar de que las familias que participarían ya tenían sus obras listas y habían iniciado sus actividades desde el día 19 de diciembre.

Tal situación ocasionó que los hoteleros de la ciudad de Oaxaca confirmaran que tras los bloqueos de los últimos 3 días recibieron la cancelación de 15% de las reservaciones para esta temporada vacacional.

El dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), José Rivera Espino, dijo que el porcentaje de cancelaciones se va a incrementar debido a que los 120 hoteles agremiados están siendo afectados por las movilizaciones de los sindicalizados del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.