Ayudan a mujeres con cooperativa solidaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ayudan a mujeres con cooperativa solidaria

“Economía feminista es cuidar la cadena del comercio justo, así como la salud de las mujeres, su familia y las comunidades” Señaló


Ayudan a mujeres con cooperativa solidaria | El Imparcial de Oaxaca

Al considerar que la pandemia por Covid-19 generó despidos laborales o la reducción de ingresos familiares, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) puso en marcha la Cooperativa Social y Solidaria para las Mujeres Oaxaqueñas (ESMIO).

El objetivo es crear una red con productoras comunitarias para impactar en la economía familiar y fortalecer los derechos económicos de las mujeres de Oaxaca, así como impulsar un modelo de emprendimiento cooperativista que sirva como herramienta de apoyo a las productoras que enfrentan dificultades de comercialización por falta de acceso a redes o canales digitales.

La presidenta del GESMujer, Angélica Ayala Ortiz, expuso que esta asociación considera también que a muchas mujeres les preocupa y se les dificulta salir del círculo de la violencia por dependencia económica. Por tal motivo, la Cooperativa representa una forma de ayuda y apoyo.

“La invitación está abierta a más grupos de artesanas o productoras para que se acerquen y conozcan la cooperativa ESMIO, que se fundamenta en la economía social, el comercio justo, sustentable y de respeto a la naturaleza, impulsando la justicia de género y erradicar todo tipo de violencias, entre ellas la económica”.

Ayala Ortiz recordó que entre los impactos sociales producidos alrededor de la Covid-19, se encuentra el incremento del 35% de la violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios familiares a nivel nacional y estatal, porque conviven con su agresor las 24 horas del día.

Por separado, la coordinadora de la Cooperativa ESMIO, Soledad Venegas Nava, resaltó la importancia de la economía feminista, una vez que pone en el centro la vida de las personas, con énfasis en la economía que impulsan las mujeres.

“Economía feminista es cuidar la cadena del comercio justo, así como la salud de las mujeres, su familia y las comunidades. Nuestra prioridad será eso, equilibrar la calidad de vida humana y la armonía con el medioambiente, aspectos que el capitalismo ha olvidado”, destacó Venegas Nava.