Oaxaqueños, entre la ansiedad y depresión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaqueños, entre la ansiedad y depresión

La población, entre los estados menos satisfechos con la vida: INEGI


Oaxaqueños, entre la  ansiedad y depresión | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca ocupó el sexto lugar de los estados con mayor incidencia en ansiedad y depresión, hasta diciembre de 2021.

En la primera, Oaxaca mostró un 54.37% de la población que reportó síntomas de ansiedad, solo después de estados como Puebla, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Yucatán, mientras que en depresión el porcentaje fue de 18%.

De éste último, las entidades que encabezaron la lista fueron Guerrero, Tabasco, Durango, Zacatecas y Michoacán, con 20.7, 20.6, 19.9, 19.6 y 19.6%, respectivamente.

En el promedio de satisfacción con la vida por entidad, el ENBIARE reveló que Oaxaca se encuentra en el cuarto lugar de los estados menos satisfechos, solo después de la Ciudad de México, Puebla y Guerrero. En contraste, los estados que mostraron mayor satisfacción fueron Nuevo León, Colima, Coahuila, Baja California y Sinaloa.

ENBIARE que también fue impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se realizó por medio de una serie de lineamientos para medir el bienestar de las personas y el progreso de las sociedades en el ámbito internacional.

La responsable estatal de Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erika Ruiz Santiago, dijo que tanto la depresión como la ansiedad presentaron un repunte como consecuencia de la pandemia por Covid-19 de hasta el 50%.

Ambos padecimientos pudieron presentarse por diversos factores, pero principalmente por el cambio en la dinámica de la convivencia familiar, el aislamiento, la pérdida de trabajo o la alteración de la economía.

Ante esta situación, recordó que las unidades primer nivel de atención cuentan con áreas de atención a la salud mental, así como programas de prevención que se han visto fortalecidas de manera presencial en beneficio de los diferentes grupos de edad.