Instalarán 5 mil casillas para revocar mandato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Instalarán 5 mil casillas para revocar mandato

Nos limita la falta de presupuesto, admite delegado en Oaxaca


Instalarán 5 mil casillas para revocar mandato | El Imparcial de Oaxaca

La revocación de mandato en caso de llevarse a cabo deberá aplicarse con las más de cinco mil casillas utilizadas en el pasado proceso electoral, adelantó el delegado del INE Edgar Humberto Arias Alba.

En entrevista, el funcionario electoral manifestó que el plan de trabajo avanza en dos fases conforme a lo que mandato el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y que tienen que ver con la recolección de firmas de apoyo y luego distribución de formatos.

El plazo para recabar las firmas y presentarlas ante el órgano electoral federal vence el 25 del presente mes, “a partir de ahí se revisará si se reúne la cantidad necesaria para que en enero se emita la convocatoria”.

Las Juntas Distritales han estado realizando los recorridos para la ubicación de las posibles casillas, atendiendo lo marcado por la ley electoral y que establece que deberán ser las mismas que el anterior proceso electoral y que llegarían a las cinco mil, dijo.

Sin embargo admitió que ante la falta de aprobación del presupuesto requerido para la revocación de mandato, es complicado cumplir con la colocación de dicho número de mesas receptoras o aumentarlo.

“La falta de presupuesto nos limita y con un esfuerzo de reasignaciones presupuestales se han podido canalizar recursos y ni así se está en la posibilidad de garantizar la realización del ejercicio”, anotó.

Subrayó que esperarán la resolución de una Controversia Constitucional para que se analice el tema del recorte presupuestal. 

A su vez, el Consejero Electoral, Jaime Rivera, consideró insuficiente el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados de cara a la posible realización de la consulta de Revocación de Mandato.

Tras los pronunciamientos que dicen que el INE cuenta con los recursos suficientes y que se usen los sueldos de los consejeros y sus fideicomisos, el Consejero explicó que eso no es posible, ya que los sueldos están protegidos por el Poder Judicial, y los recursos de los fideicomisos tienen un fin específico ordenado conforme a la ley en la materia, “no se pueden destinar a otros fines”.

El pleno aprobó una adenda al Programa de integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral para el proceso de Revocación de Mandato, en la que se establecen actividades adicionales y se modifican los periodos de ejecución del proyecto, que, por causas supervinientes a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es necesario realizar en tiempo y forma.

El Instituto continúa tomando las medidas necesarias para que, si así lo decide la ciudadanía, se realice en abril del próximo año el procedimiento de Revocación de Mandato, concluyó.