Tras protesta, se reanuda limpieza y recolección de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tras protesta, se reanuda limpieza y recolección de basura

Desde la noche del sábado, espacios como el Centro Histórico dejaron de tener desechos; por ahora siguen en operación camiones rentados


Tras protesta, se  reanuda limpieza y  recolección de basura | El Imparcial de Oaxaca

Luego de tres días de protesta y tras lograr acuerdos con autoridades estatal y municipal, el Sindicato Independiente 3 de Marzo reanudó el servicio de recolección de basura y de limpieza y barrido en la capital oaxaqueña.

Aunque algunos sitios empezaron a ser limpiados desde la noche del sábado, fue la mañana de este domingo cuando el fin a la protesta dio paso a los recorridos de los camiones recolectores, especialmente en el centro histórico.

En este espacio, que cumplió 34 años con la declaratoria de patrimonio mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, se concentró gran parte de la crisis por la protesta y suspensión del servicio.

En zonas como la avenida Periférico, junto al Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez cuadrillas de trabajadores se enfocaron en retirar la basura acumulada en camellones. Por la noche, y aunque algunas papeleras mantenían desechos, se retiró la basura arrojada en torno al Palacio Municipal.

En medio de la deuda del ayuntamiento por más de 30 millones de pesos por combustible, los camiones recolectores ya contaban con insumos para sus recorridos, según explicó el secretario general del sindicato. Bernabé Baltazar Díaz.

Aunque el contrato de renta de 40 camiones concluyó en noviembre, estas siguen en operación como parte de una extensión del contrato. Sin embargo, la crisis no ha sido resuelta en su totalidad.

Como ha explicado el representante, esta flotilla carece del seguro correspondiente desde hace dos meses. En tanto, las unidades que son propiedad del ayuntamiento y que se estiman en 40, han carecido del mantenimiento necesario. Esto ha derivado en al menos tres accidentes en febrero, septiembre y en este mes.

Aunque el ayuntamiento firmó cuatro contratos para el mantenimiento de la flotilla vehicular de la dirección de Servicios Municipales (a la que pertenece el de recolección de basura y otros), estos también concluyeron el 30 de noviembre. Sin embargo, como explicó en su momento el sindicato, en el caso de los camiones y camionetas del servicio se careció del mantenimiento respectivo.

El monto de los contratos ascendió a poco más de 7.5 millones de pesos, según reportes del ayuntamiento y los contratos.