Denigran financieras de cobranza a deudores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denigran financieras de cobranza a deudores

Rayan en lo delictivo al divulgar datos personales, denuncian víctimas


Denigran financieras de cobranza a deudores | El Imparcial de Oaxaca

Financieras de cobranza  incurren en delitos de acoso personal, señalamientos y divulgación de información contra las personas deudoras.

A Miriam (nombre ficticio) le circularon su fotografía que obtuvieron de una red social y sobre la imagen escribieron mensajes denigrantes que incurren en violencia por razón de género.

Dicha imagen la circularon entre sus contactos, lista a la cual tuvieron acceso debido a que en la aplicación del préstamo, se concede el permiso para el acceso a los números registrados.

Con mensajes escritos en rojo donde decía: “vea esta es la p… r… que no paga”, quisieron intimidarla por atraso en el pago del dinero que adquirió.

En la red social son decenas de empresas prestamistas que ofrecen dinero de manera inmediata, sin avales ni trámites burocráticos.

“Cuando necesitas dinero estas empresas sí te sacan de un apuro, pero el costo es muy caro porque al parecer no terminas de pagar el adeudo y la cobranza te intimida”, dijo la afectada.

De acuerdo con la ley, la cobranza extrajudicial corresponde a una conducta delictiva, por lo que, la persona en cuestión puede acudir ante el ministerio público.

E incluso se establece que se sancionará de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta mil a trescientos mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal.

Si utiliza, además, documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán.

Si incurre en usurpación de funciones o de profesión, se aplicarán las reglas del concurso de delitos señalado en el Código Penal Federal.

“Se entiende por cobranza extrajudicial ilegal el uso de la violencia o la intimidación, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales, incluyendo créditos o financiamientos que hayan sido otorgados originalmente por personas dedicadas habitual y profesionalmente a esta actividad”, se añadió.

Las personas conocidas de Miriam y la misma mujer, siguen siendo hostigadas con mensajes de estas empresas financieras.

“Me dijeron que me iban a ir a buscar a mi casa, que me iba a ir muy mal y sí tengo miedo”, externó.

Por su lado, la Condusef informó que si una persona está harta de las llamadas publicitarias de instituciones financieras, puede enlistarse en el Registro Público de Usuarios (REUS) para ya no ser molestados.

“Se trata de un padrón que contiene información personal de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras”, se informó.

Los datos que puedes inscribir son: 2 números telefónicos particulares y laborales (uno fijo y otro móvil) y correo electrónico.