Indígenas, con mayor riesgo de abandonar sus estudios
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Indígenas, con mayor riesgo de abandonar sus estudios

Situación económica, familiar y la migración, factores adversos


Indígenas, con mayor riesgo  de abandonar sus estudios | El Imparcial de Oaxaca

Las personas hablantes de lenguas indígenas que residen en Oaxaca, tienen mayor riesgo de interrumpir su trayecto escolar que quienes hablan español, según se establece en un análisis educativo.

En 2015, sólo 61.8% que se declaró en este estatus de 20 a 24 años de edad en el estado, tenía al menos la educación básica completa.

Y de ahí, un porcentaje todavía menor de 24.9%, contaba al menos con la educación media superior completa.

La accesibilidad, la situación económica, familiar y la migración son algunos de los factores que inciden en esta situación.

De acuerdo con el diagnóstico “Indicadores estatales de la mejora continúa de la educación. Información del ciclo escolar 2018-2019”, en contraste, en la gente no hablante de lengua indígena, los porcentajes fueron 81.4 y 47.9%, respectivamente.

Este estudio que elabora la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Gobierno de México, refiere que en relación con el 2010, los porcentajes de ambos sectores aumentaron para el 2015.

“Sin embargo, persiste la brecha en detrimento de las personas que son hablantes de una lengua indígena”, se estableció.

Este documento también establece que en Oaxaca el porcentaje de población analfabeta en 2015 era de aproximadamente 13.3%, casi 8 puntos porcentuales más que el nacional.

De acuerdo con las precisiones, en los 570 municipios que integran el estado, 143 de ellos presentan porcentajes iguales o superiores al 22.7% del total de la población de 15 años y más, es decir, 4 veces más que el porcentaje de analfabetas a escala nacional.

En 5 años, en la entidad el número de analfabetas disminuyó en 2.8% aproximadamente y en 5 municipios: Nazareno, San Sebastián Tutla, San Pablo Etla, San Cristóbal Suchixtlahuaca y Capulálpan de Méndez, los niveles eran los más bajos al tener 1.4 y 1.5%.

Mientras tanto que Santiago Yaitepec registró 43.6% de personas que no sabían leer ni escribir y San Martín Peras, 48.3, así como 48.6 en San Miguel Santa Flor y Santa María Asunción con 54.3%.

En los 5 primeros municipios, 2 de cada 100 personas mayores de 15 años no sabían leer ni escribir un recado en 2015, según el análisis de este documento.