Tras un año suspendida, retoman celebración a la Virgen de Guadalupe en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tras un año suspendida, retoman celebración a la Virgen de Guadalupe en la capital oaxaqueña

Este sábado, la feligresía católica acude a la capilla de Belén a venerar y agradecer a la Virgen de Guadalupe; infantes caracterizados de Juan Diegos y Lupitas, parte de la tradición que se sobrepone a la pandemia


Tras un año suspendida, retoman celebración a la Virgen de Guadalupe en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Después de un año suspendida por la emergencia sanitaria, la celebración a la Virgen de Guadalupe revivió en la ciudad de Oaxaca, aunque adaptada a la pandemia de Covid-19. Este año, a diferencia del 2020, la feligresía católica, los puestos y feria volvieron al otrora Llano de Guadalupe y los alrededores del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y capilla de Belén.

Bajo medidas sanitarias, el acceso a la capillla ha sido fluido y siguiendo una ruta marcada por vallas metálicas.
Al interior de la capilla se recuerda mantener la sana distancia. Además de que no se permite, como antaño, acercarse al retablo donde yacen la imagen de la Guadalupana y el santo Juan Diego (Cuauahtlatoatzin), este último considerado en la tradición católica como el que indígena al que se le apareció la imagen en el siglo XVI.

Para varios padres de familia que han llevado a sus hijos caracterizados de “Juan Dieguitos” y “Lupitas”, seguir la tradición es algo importante como el agradecer y pedir por la salud.
Aunque la celebración se retomó de manera presencial, las misas seguirán en formato virtual. En tanto, la habitual peregrinación de la Catedral Metropolitana hacia el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe sigue suspendida.