De 25 mil 178 uniformados, el estado de fuerza en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De 25 mil 178 uniformados, el estado de fuerza en Oaxaca

En dos años se cubrirá los espacios sin elementos de vigilancia; reforzarán presencia en la capital.


De 25 mil 178 uniformados, el estado de fuerza en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Guardia Nacional proyectó instalar compañías en Huautla de Jiménez, en la zona mazateca y  Nochixtlán, en la Mixteca, así como Oaxaca de Juárez para 2022.

En cuanto a construcción de las compañías de esta fuerza federal, en el año instalaron 7, según el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Para los años 22 y 23 el proyecto es cubrir los espacios que están pendientes de la presencia de la Guardia y para ello se están analizando estas acciones. 

Para eso, se están considerando dos compañías más, en Huautla y en Asunción Nochixtlán, así como en la ciudad capital. 

En el caso de Oaxaca de Juárez, estarán las instalaciones de la coordinación estatal, con obras que ofrecerán mayor seguridad a la ciudadanía.

De acuerdo con este reporte, la instancia de seguridad cuenta con un total para diciembre de 2023 de 16 instalaciones de la Guardia Nacional.

De esas instalaciones 15 son compañías y la coordinación estatal que será establecida. 

Tan solo en la entidad hay 12 coordinaciones regionales que son las regines en que está dividido el estado.

La Sedena informó que en cuanto a fuerzas de seguridad federales, de parte de la Secretaría de la Defensa con 6 mil 638 elementos, de los cuales cinco mil 956 son personal operativo.

Por lado de la Semar, son 3 mil 147, de ellos dos mil 517 son operativos; la fuerza de la Guardia Nacional en Oaxaca es de 5 mil 344 elementos, de ellos, 4 mil 810 operativos. 

Todo eso hace un total de 13 mil 283 elementos operativos que también, sumados con las fuerzas operativas estatales y municipales, hacen un total general de 25 mil 178 como personal de seguridad.

En el recuento del recurso de seguridad para la entidad, en la asignación de recursos federales y estatales, del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del ámbito federal se proporcionan 211 millones de pesos, por parte del estado 52.9 millones que hacen un total de 264.9 millones de pesos.

Mientras tanto, en el Fortamun, que es el Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales, 2 mil 742.7 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: