Sin fármacos, fallece el pequeño Ricardo tras cuatro años de lucha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin fármacos, fallece el pequeño Ricardo tras cuatro años de lucha

En el hospital de los SSO faltaba electricidad y no dieron opción de traslado a la capital


Sin fármacos, fallece el pequeño Ricardo tras cuatro años de lucha | El Imparcial de Oaxaca

Familiares, amigos y quienes conocían a Ricardo desde hace varios años confiaban que en este 2021 el menor de 10 años superara el cáncer que inició cuando tenía 6 años, sin esperar que una serie de eventos acabaran con su vida apenas este lunes.

Durante 2020 y 2021 Ricardo y su madre fueron integrantes activos de la asociación Con Causa, en la demanda al Gobierno federal para el suministro de quimioterapias que requerían más de un centenar de pacientes oncológicos pediátricos.

Elena García, fundadora de la asociación, lamentó el deceso del menor, sin descartar que su muerte se debiera no solo a una falta de atención oportuna en el Hospital de Salina Cruz, sino a las complicaciones ante la falta de tratamientos completos por el desabasto de medicamentos.

En entrevista, Elena García señaló que al igual que Ricardo, decenas de menores con cáncer no reciben desde 2020 sus quimioterapias completas, porque el Gobierno federal no envía en tiempo y forma las claves que se requieren para ello.

Explicó que a pesar de que Oaxaca tenga más de 80% de abasto de medicamentos oncológicos, es necesario que se cuente con el resto de medicinas faltantes, necesarias para evitar tratamientos incompletos de los menores.

Expuso que Ricardo presentó complicaciones apenas el domingo y fue llevado por su madre al Hospital de Salina Cruz, donde no lo atendieron porque el nosocomio se había quedado en ese momento sin energía eléctrica y sin un pediatra que pudiera valorarlo.

“Ricardo levantó la voz varias veces. Él ya iba a cumplir cuatro años de tratamiento porque regresó el cáncer; quizá porque tuvo interrupciones por falta de medicamentos que el sector salud no tenía”, dijo, luego de señalar que ante la falta de apoyo en el Hospital de Salina Cruz, la asociación apoyó para el traslado del menor al Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) por medio de una ambulancia, donde finalmente falleció.

“Desde Salina Cruz hasta el Hospital de la Niñez fueron varias horas. En el Hospital de la Salina Cruz no le dieron opción de traslado y la madre de Ricardo tuvo que moverse por sus propios medios y pedirnos apoyo”.

Elena García destacó la importancia de tratamientos completos para menores con cáncer, quienes requieren todas las medicinas para las quimioterapias. “La solución no es que lleguen algunas claves, sino que lleguen todas”, insistió.


aa

 

Relacionadas: