Presentaré una propuesta amplia y sólida: Villarreal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presentaré una propuesta amplia y sólida: Villarreal

Mi trabajo en la educación está cumplido, mi compromiso por Oaxaca continúa, afirma


Presentaré una propuesta amplia y sólida: Villarreal | El Imparcial de Oaxaca

Con la premisa de construir una propuesta para Oaxaca sin filias ni fobias, con base en la diversidad que representa el estado, Francisco Ángel Villarreal anunció que está listo para escuchar a la sociedad y a partir de ahí elaborar una propuesta incluyente y sólida.

Tras renunciar a la dirección general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dijo que siempre ha sido un hombre que escucha, dialoga, comparte, y por eso entiende cuáles son las necesidades y requerimientos de Oaxaca. 

Respetuoso de la ley, explicó que en su momento y siempre ajustado a las reglas electorales, presentará su planteamiento al que invitará a los oaxaqueños, pues nuestra entidad reclama del esfuerzo y participación de todos.

“Hace cuatro años comenzó una de las oportunidades más importantes de mi vida profesional. Ha sido un honor dirigir el IEEPO, mi trabajo en la educación está cumplido, mi compromiso por Oaxaca continúa”.

En entrevista con EL IMPARCIAL, expresó que ser el responsable de la educación en Oaxaca fue la oportunidad de resguardar el más importante movilizador social que tenemos.

La educación es el espacio donde el mérito abre las puertas para una mejor vida, subrayó Francisco Ángel Villarreal a quien identifican como Paco Villarreal.

Recordó que los retos a su llegada al IEEPO no eran menores: “en 30 años no se había logrado superar la confrontación entre el magisterio y la institución, existía un rezago sistemático que afectaba directamente el futuro de nuestras niñas, niños”.

A pesar de ello, poco a poco, con resultados, se ganó la confianza de los profesores.

“Se logró la colaboración de madres y padres de familia y el compromiso de todos quienes conforman el instituto, así como la confianza de los ciudadanos, sumando la voluntad de estudiantes, la vocación de maestras y maestros, el esfuerzo de los trabajadores, así logramos concluir, después de tres décadas, tres ciclos escolares completos y consecutivos”.

Gracias a su liderazgo –y a la confianza del gobernador Alejandro Murat, aspecto que resaltó–, el IEEPO logró la mayor renovación de equipo y mobiliario en escuelas que llevaban más de una década sin recibir este tipo de apoyos.

Atendió la educación indígena de manera estratégica, amplió los programas de radio y televisión, propició la igualdad laboral y la no discriminación, por lo que obtuvieron un reconocimiento.

Todo esto, aseguró, no es resultado de una sola persona, pues ha sido el trabajo colaborativo con maestros, maestras, personal de intendencia, administrativo, de servicios generales y regionales, madres, padres de familia, jóvenes, niñas, niños, que no los detuvo ni una pandemia.

“La educación nunca se detuvo ni aún en pandemia mundial como el Covid-19”, recordó el ahora aspirante al gobierno de Oaxaca.

Fue uno de los retos que afrontó en conjunto y por el cual ha tenido otro de sus grandes logros: escuelas sin contagios de Covid.

El proyecto que viene

Abogado, politólogo de profesión y exservidor público en distintas áreas, sobre todo de tipo social, estableció que ahora entra en una nueva etapa. “Hoy se cumple un ciclo muy importante y puedo decir que he cumplido cabalmente”.

Ante ello, se dijo preparado para la siguiente etapa, pues siempre ha sido un hombre con método, de trabajo y de lealtades.

Agradeció la mención que el gobernador Alejandro Murat, hizo de su persona: “me incluyó entre la lista de aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado”.

Ahora, después de la renuncia, comenzaremos a trabajar esta posibilidad y pondremos sobre la mesa las propuestas, para presentarle a la sociedad una muy amplia y sólida propuesta.

En lo particular, adelantó, le manifestaré a toda la sociedad, sin filias, sin fobias, sin colores partidarios, qué pensamos del Oaxaca que todos queremos y al que todos aspiramos.

Es una propuesta amplia, la daremos a conocer y presentaremos en días próximas, expuso, ya que en este momento la ley le impide ampliar más sobre el tema, precisó.

Paco Villarreal fue puntual en el mensaje: “Nunca negaré mis orígenes, siempre he militado en un solo partido, como decimos yo no he chapulineado, soy hombre de lealtades, de tiempos y de formas”.

Sin embargo, resaltó que es un hombre con una mentalidad abierta, de principios, pero que sabe escuchar y reconocer las propuestas que impliquen el desarrollo y “estoy abierto a escuchar esas propuestas”.

Oaxaca, expuso, requiere de esa diversidad de ideas, de la tolerancia para sumar y converger en una sola coincidencia, que es el desarrollo y un beneficio superior nos hace coincidir, independientemente de colores, Oaxaca es la oportunidad de grandes acuerdos.

 

Larga trayectoria en la vida pública de Paco Villarreal 

Abogado en una familia oaxaqueña de juristas y licenciado en Ciencias Políticas, Paco Villarreal ha desarrollado una impecable carrera como servidor público. 

Fue secretario particular del gobernador Heladio Ramírez, delegado de Gobierno en el Istmo de Tehuantepec, director del Instituto de Vivienda local y delegado del Infonavit en la entidad por dos ocasiones.

Se ha desempeñado como director general del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado, director general del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal, coordinador general de Delegados de Gobierno.

De  febrero de 2018 al 30 noviembre de 2021, fungió como director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), encargo en el que logró consensos de gran importancia para la gobernabilidad del estado, haciendo posible reducir el déficit financiero y el rezago educativo ancestral.

Llevó una dotación histórica de mobiliario y equipamiento escolar, incluyendo pizarrones, bancas, impresoras y computadoras, tanto para alumnos de educación básica como para maestras y maestros, y en sugestión se hizo posible completar tres ciclos escolares completos, algo que no había ocurrido en más de tres décadas por las constantes marchas y plantones del magisterio.

Sin olvidar que este logro ocurrió en el contexto de la pandemia de Covid-19, también la contratación de todos los egresados de las escuelas normales, una demanda histórica.

En la actividad política fue diputado local y fungió como presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado. Posteriormente también fue diputado federal. Durante su carrera Paco Villarreal ha recorrido el estado a lo largo y a lo ancho, dialogando con actores y organizaciones de todas las expresiones políticas.

Sostiene que la gobernabilidad de Oaxaca depende de un equilibrio dinámico entre los imperativos de su desarrollo y el consenso de las fuerzas que lo han de procurar. “Paco Villarreal es un personaje que suma y que privilegia el diálogo con los distintos grupos que convergen en este estado tan complejo que es Oaxaca”.