Oaxaqueños rehúyen impulsar Revocación de Mandato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaqueños rehúyen impulsar Revocación de Mandato

Ciudad de México lidera recolección de firmas


Oaxaqueños rehúyen impulsar  Revocación de Mandato | El Imparcial de Oaxaca

Tal vez porque Oaxaca es una de las entidades más visitadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la recolección de firmas de apoyo para el proceso de revocación de mandato en el estado apenas ha reunido 4 mil 312 signaturas.

Y es que, a nivel nacional, se requieren recabar 2.7 millones de firmas y de la lista nominal de electores de 2 millones 972 mil 308 de Oaxaca, deberán participar 89 mil 169 oaxaqueños para aportar el 3% a la solicitud de Revocación de Mandato.

Desde el pasado primero de primero de noviembre arrancó el periodo de recolección de firmas de apoyo ciudadano que se requieren para iniciar un proceso de Revocación de Mandato por pérdida de confianza al Presidente de la República, cuya primera etapa concluye el 15 de diciembre.

El INE establece que en caso de cumplirse el porcentaje en la solicitud de procedimiento, deberá lanzar la convocatoria a más tardar el 12 de enero del 2022, a fin de que el 27 de marzo tenga lugar el ejercicio ciudadano.

En los lineamientos del órgano electoral nacional se establece que para que sea vinculante se deberá recabar como mínimo el 3% de la participación del padrón electoral a nivel nacional.

Hasta el momento se han recabado en todo el país, al menos 490 mil 847 firmas, no obstante 54 mil 433 han presentado algún tipo de inconsistencias, por lo cual son revisadas.

Sobre la recaudación de firmas, la Ciudad de México quien lidera el proceso con 229 mil 795 firmas, seguida de Tabasco con 58 mil 898 firmas, el Estado de México con 49 mil 744, Veracruz 37 mil 107, y entre las menos colaborativas se ubica Campeche con 6 mil 280 y Oaxaca con 4 mil 312.

A más tardar el 10 de enero de 2022, la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) entregará el informe de verificación de firmas, a fin de que el consejo general del INE evalúe y determine en caso de ser procedente el cumplimiento del porcentaje requerido.