Permanente impulso a las artes y la cultura 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Permanente impulso a las artes y la cultura 

La Fundación Cultural Fernández Pichardo mantiene firme su compromiso de divulgar la cultura y apoyar a creadores 


Permanente impulso a las artes y la cultura  | El Imparcial de Oaxaca
Doña María de los Ángeles Pichardo viuda de Fernández iniciadora de la Fundación Cultural Fernández Pichardo

La Fundación Cultural Fernández Pichardo nació por iniciativa de doña María de los Ángeles Pichardo viuda de Fernández en la administración del gobernador Rodolfo Brena Torres y desde entonces ha mantenido un fuerte y permanente impulso a las actividades artísticas y culturales.

Ante la necesidad de alentar la vida cultural de los oaxaqueños realizó importantes esfuerzos para editar las obras de escritores que despuntaban, la divulgación de las diferentes artes, pues en ese entonces no se contaba con una instancia oficial para estas tareas.  

Es una organización sin fines de lucro que promueve la cultura y el arte en beneficio de diversas comunidades oaxaqueñas y para apoyar a la infancia continuará realizando donaciones de libros en escuelas de nivel básico y espacios destinados a la lectura.

Ha entregado enciclopedias, libros didácticos, diccionarios y material especializado en mercadotecnia y publicidad a diferentes municipios del estado, así como a bibliotecas y diversas organizaciones culturales.

EL IMPARCIAL ha tenido desde sus orígenes, una divisa: reconocer el esfuerzo, la trayectoria, la dedicación y el espíritu de liderazgo, que animan a muchos oaxaqueños. 

Asimismo, reconocer a quienes trabajan desinteresadamente y piensan en la búsqueda del bien común y del mejoramiento de la sociedad, entregando lo mejor de sí mismos para el pueblo de Oaxaca. 

Siempre interesado en contribuir a legado cultural, fue la primera institución periodística en publicar suplementos culturales, los cuales han sido dirigidos por reconocidos personajes del mundo de la cultura y las artes.

El primero de ellos dirigido por Raúl Bolaños Cacho Guendulain, y más tarde “Letra Viva” que estuvo a cargo en diversas épocas por escritores como Carlos Velasco Pérez, Jesús Alberto Cabrera, René Santiago, José Molina, Leonardo Gómez, entre otros. 

En ese ánimo de honrar y distinguir a colaboradores y personas destacadas en el trabajo cultural, artístico, editorial y de servicio público, Publicaciones Fernández Pichardo editora de EL IMPARCIAL, instauró El Chimalli de Oro, una presea de altísimo valor simbólico.

Fue creado por iniciativa de Doña María de los Ángeles Pichardo viuda de Fernández, en 1971, para estimular a quienes, en aquella época en que la cultura era una carga para los gobiernos.

Se araba en un mar de incomprensión, contribuyeron con su esfuerzo y su sacrificio, a rescatar nuestra historia y el acervo cultural del pueblo oaxaqueño. 

El Chimalli de Oro es una réplica de un escudo guerrero de la cultura mixteca, fue escogido no sólo por su belleza y profunda fuerza mítica y espiritual sino porque en la cosmogonía de nuestro pueblo indígena, denota además fuerza, valor y perseverancia.

Pero su filosofía es aún más significativa: en una época de grandes transformaciones y en ambiente hostil vulnerado por la incomprensión y la guerra, fantasmas que laceran al mundo actual, justo es abrir el corazón para reconocer la condición humana y el espíritu de grandeza que anima a quienes, en diversos campos del conocimiento, del arte, la cultura o la solidaridad, contribuyen a hacer de éste, un mundo mejor. 

El galardón ha sido entregado entre otros a distinguidos y eminentes oaxaqueños, como Guillermo Rosas Solaegui, Javier Castro Mantecón, Jorge Fernando Iturribarría, Gustavo Pérez Jiménez, Guillermo Villa Castañeda, Carlos Velasco Pérez, Everardo Ramírez Bohórquez, Andrés Henestrosa y Patricia Cox, entre otros.