“Lidera” Oaxaca intentos de linchamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Lidera” Oaxaca intentos de linchamiento

Destaca Causa Común la incursión violenta en Atatlahuca


“Lidera” Oaxaca intentos de linchamiento | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca ocupa el primer lugar del país con más casos de intentos de linchamiento y actos de violencia entre grupos delincuenciales o contra autoridades registrados entre enero y octubre de 2021, así lo revela un reciente análisis de la organización civil “Causa en Común”.

El estudio denominado “Atrocidades registradas en medios” expone que en ese periodo, en Oaxaca se reportaron 37 intentos de linchamiento, siendo ésta la cifra más alta del país, situándose solamente por arriba de Puebla, con 32 casos. En tanto, el resto de las entidades registraron, en promedio, 7 eventos violentos.

Un ejemplo de estos 37 casos documentados en Oaxaca es el ocurrido el pasado  12 de febrero, cuando dos hombres y una mujer fueron detenidos por comerciantes de la Central de Abastos tras, presuntamente, haber cometido un asalto, quienes los golpearon y trataron de linchar; o el caso registrado el pasado 15 de agosto, cuando dos hombres fueron amarrados a un poste y golpeados por pobladores, luego de haber sido sorprendidos asaltando a un joven de 14 años en la capital oaxaqueña.

Asimismo, el análisis contabiliza en Oaxaca un total de 28 actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad que han generado un alto impacto en los territorios en esos diez meses. En segundo lugar está San Luis Potosí, con 10 casos, mientras que las demás entidades reportaron, en promedio, 4 hechos de esa magnitud.

Un ejemplo de estos casos en la entidad oaxaqueña es el ocurrido apenas el pasado 30 de octubre, cuando se registró un ataque armado en las comunidades de Mier y Terán y Guerrero Grande, del municipio de San Esteban Atatlahuca, mismo que dejó cientos de familias desplazadas, cuatro personas desaparecidas, una persona asesinada y 120 casas quemadas, o el caso del pasado 23 de abril, cuando seis personas fallecieron tras un enfrentamiento armado entre comunidades de la región de la Sierra Sur.

El monitoreo realizado por “Causa en Común” también detalla que en Oaxaca se documentaron 11 masacres en ese periodo;  además de 14 casos de asesinatos de mujeres con crueldad extrema, como el registrado el pasado 27 de marzo, cuando una mujer fue hallada asesinada, torturada y quemada en San Pedro Jicayán; 10 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres y 10 casos de asesinatos de niños y adolescentes, como el documentado al pasado 22 de julio, cuando dos menores fueron asesinados dentro de una camioneta en el municipio de Matías Romero, además de 5 linchamientos y el asesinato de un periodista.

La organización también contabilizó 8 casos de calcinamiento, como el documentado el pasado 11 de septiembre, cuando fueron hallados restos humanos completamente calcinados en la autopista Salina Cruz – La Ventosa; 23 eventos de tortura, como por ejemplo, la localización, el pasado 29 de agosto, de un hombre adulto, sin vida, con huellas de tortura y envuelto en una sábana, en San Francisco Ixhuatán.

Así como el hallazgo de 2 fosas clandestinas, como el reportado el pasado 21 de junio, cuando los restos de 5 personas fueron hallados en una fosa clandestina de San Juan Guichicovi; el asesinato de 3 defensores y defensoras de derechos humanos; el asesinato de 6 actores políticos y el asesinato de 10 funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad, además de 2 casos de terrorismo, entendiéndose estos como actos de violencia extrema ejecutados para infundir terror.

Cabe señalar que estás cifras podrían ser mayores, pues en este informe se analizaron los casos documentados en medios de comunicación,  a partir de fuentes periodísticas, durante los meses de enero a octubre de 2021, mas no todos aquellos que no llegan a difundirse masivamente y solo se quedan en las carpetas integradas por las autoridades locales.