Nacen en la entidad 130 menores con labio-paladar hendido al año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nacen en la entidad 130 menores con labio-paladar hendido al año

En un año, la organización Mobile Surgery International ha atendido a más de 500 pacientes en la entidad


Nacen en la entidad 130 menores con labio-paladar hendido al año | El Imparcial de Oaxaca

A un año del inicio de actividades en Oaxaca de Mobile Surgery International, la organización ha atendido a poco más de 500 pacientes, por medio de un circuito conformado por 15 programas de asistencia como asesoría de lactancia, pediatría, nutrición, ortopedia y cirugía, entre otros.

Esta organización que representa el primer centro de atención integral para personas con diferencias faciales, ofrece servicios médicos y quirúrgicos gratuitos sobre todo a pacientes de todas las edades con labio-paladar hendido (LPH), conformado por un equipo de 50 personas y guiados por un modelo de atención integral e interdisciplinario.

En conferencia, representantes de Mobile Surgery International (Cirugía Móvil Internacional), señalaron que el Labio- paladar hendido es la segunda anomalía congénita más frecuente en el ser humano con la incidencia de una persona afectada por cada 700.  En Oaxaca, se estima el nacimiento de aproximadamente 130 niñas y niños con esta condición.

El director médico de Mobile Surgery, Nicolás Sierra, afirmó que las acciones de la organización se enfocan a un tratamiento integral, oportuno, seguro y de calidad, sobre todo en estados como Oaxaca donde se carece de equipos para el tratamiento de estas personas.

“Se estima que en Oaxaca existen más de 4 mil personas con labio-paladar hendido y otras más que tienen tantas diferencias faciales. Son personas que no han tenido la oportunidad de acceder a un circuito de atención integral

Con un propio hospital de primer nivel, ubicado en San Bartolo Coyotepec, detrás del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), el director  expuso que además de la atención a 500 pacientes, en un año también se han operado a 300 personas y realizado más de 700 procedimientos quirúrgicos.

Así también, Diana Bohórquez, subdirectora médica, explicó que el Labio de Paladar Hendido no solamente afecta la estética facial de las personas con este padecimiento, sino también pueden presentar dificultades en la mentación, audición y habla del desarrollo psicosocial, entre otros.

El tratamiento adecuado y oportuno, a cargo de equipos especializados e interdisciplinares permite la rehabilitación completa de las personas, promoviendo el desarrollo de todas sus capacidades y facilitando su integración en la sociedad.