Interponen amparos por falta de oncológicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Interponen amparos por falta de oncológicos

Padres de al menos 50 menores del HNO inician procedimiento jurídico


Interponen amparos por falta de oncológicos | El Imparcial de Oaxaca

Madres y padres de familia de niñas y niños con cáncer iniciaron una serie de amparos para exigir los medicamentos que requieren para sus tratamientos, ante la falta de respuesta del Gobierno federal desde hace varios meses.

De los 180 menores con cáncer en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, al menos 50 padres de igual número de niños iniciaron este procedimiento con apoyo jurídico de una organización, a fin de obligar a las autoridades a dar las quimioterapias que se necesitan.

Elena García, fundadora de la asociación Con Causa, explicó que por ahora, de manera individual, cada padre de familia se encuentra en el proceso de amparos, sin descartar que en algún momento puedan proceder de manera penal como ya lo han hecho familiares de pacientes de la ciudad de México.

Señaló que a la fecha el Gobierno federal no ha enviado los medicamentos que requieren los pacientes pediátricos oncológicos, pese a las constantes promesas de haberlo hecho por medio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“No tenemos ninguna respuesta de las autoridades ni sabemos cuándo van a llegar los medicamentos”, expuso Elena García, luego de afirmar que las autoridades se confían de los apoyos que las asociaciones civiles realizan en la entrega de algunas medicinas, pese a las dificultades que enfrentan para conseguir recursos para ello.

De la protesta que un grupo de padres y madres de familia realizan cada martes en el acceso principal de la Terminal 1 del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, Elena García señaló que esta movilización seguirá realizándose hasta conseguir respuesta de las autoridades.

En el caso de Oaxaca, dijo, se buscará acercamiento con los legisladores e integrantes de la Comisión de salud del Congreso local, para conocer su postura ante esta problemática que enfrentan los niños con cáncer.