Octubre, mes violento; suman 685 homicidios dolosos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Octubre, mes violento; suman 685 homicidios dolosos en Oaxaca

El reporte mensual de la Fiscalía destaca que durante el décimo mes del año, se iniciaron 75 carpetas de investigación por homicidios dolosos


Octubre, mes violento; suman  685 homicidios dolosos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), octubre fue uno de los meses más violentos en la entidad oaxaqueña con 75 homicidios dolosos.

El reporte mensual de la Fiscalía destaca que durante el décimo mes del año, se iniciaron 68 carpetas de investigación por homicidios dolosos de hombres y siete por homicidios dolosos de mujeres.

Detalló que de enero a octubre del 2021 se iniciaron 634 carpetas de investigación por homicidios dolosos de hombres, de los cuales 492 asesinatos se cometieron con arma de fuego, 79 con arma blanca, 54 con otro elemento y en siete casos no se especifica.

En este mismo periodo que concentra los 10 meses del año, se contabilizaron 51 carpetas de investigación por homicidios dolosos de mujeres, de las cuales 35 asesinatos se cometieron con arma de fuego, seis con arma blanca, nueve con otro elemento y en uno de los casos no se especifica.

De las víctimas en hombres, 561 eran adultos lo que representa el 88.5 %, 12 fueron adolescentes con un 1.9 %, dos niños con un 0.3 % y en 59 casos con un 9.3 % se desconoce la edad.

En las víctimas mujeres, 45 eran adultas con el 88 %, una adolescente con el 2 %, dos niñas con el 2 % y en tres casos con el 6 % se desconoce la edad de las ultimadas.

La mayoría de los casos se registraron en el municipio de Oaxaca de Juárez, en donde se iniciaron 42 carpetas de investigación por los homicidios dolosos de hombres y cinco cuando las víctimas fueron mujeres.

A nivel nacional, los números de homicidios dolosos han aumentado, hasta el 17 de noviembre del 2021, la agencia especializada en estudios de opinión TRESEARCH contabilizó 105 mil 178 homicidios dolosos en lo que va de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta cifra representa la más alta durante los primeros 35 meses de gobierno de un mandato federal, ya que en este mismo periodo con la administración de Enrique Peña Nieto sumaron 62 mil 145 homicidios dolosos en el país.

Con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se contabilizaron 39 mil 672, con Vicente Fox Quesada 40 mil 563, con Ernesto Zedillo 42 mil 553 y con Carlos Salinas de Gortari 27 mil 95 casos.