Mocha 4T 64 mmdp a educación básica: MP | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mocha 4T 64 mmdp a educación básica: MP

Dan prioridad a becas, sin atender infraestructura y rezago educativo, lamenta organización


Mocha 4T 64 mmdp a  educación básica: MP | El Imparcial de Oaxaca

Los recursos destinados para las escuelas de educación básica en 2022 tendrán una reducción cercana a los 64 mil 868 millones de pesos, advirtió la organización Mexicanos Primero.

Fernando Ruiz, director de investigación, afirmó que hay una nueva realidad en la que los derechos educativos de millones de niñas, niños y jóvenes han sufrido un grave retroceso y en algunos casos se han suspendido.

“Miles de escuelas continúan cerradas y muchas más comunidades escolares continúan fragmentadas o enfrentan dificultades para su operación normal”, dijo el investigador.

Reiteró que los programas desaparecidos afectan en promedio a 37 mil 570 escuelas y 4.3 millones de niñas y niños, entre los que destacan: Escuelas de Tiempo Completo (PETC), el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), el Programa para la Atención a la Diversidad de la Educación Indígena (PADEI), el Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante (PAEPEM) y el Programa de Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica (DASEB), todos ellos destinados atender a estudiantes en las zonas de mayor marginación.

Sostuvo que la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2022 en materia educativa, no es acorde a los retos que hoy enfrenta el sistema educativo nacional y está mal encausado, pues los incrementos se harán para becas, pero no en la recuperación de programas destinados a apoyar a las escuelas en el combate del rezago educativo, principalmente en las zonas más vulnerables del país.

El domingo pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentado por el Poder Ejecutivo, en donde los diputados celebraron un incremento a la educación de 1.9% en términos reales.

Sin embargo, Mexicanos Primero alertó que el aumento únicamente aplica para programas de subsidios como los de becas, pero hay desaparición de programas que podrían atender el rezago educativo que ha dejado la pandemia, principalmente en escuelas con graves necesidades, para poblaciones indígenas, de niñas y niños con discapacidad, los proyectos de recuperación de aprendizajes y las inversiones destinadas a conectividad específica para educación.

De su lado, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, aseguró que el robo a las escuelas reside en que, aunque habrá un monto mayor para los edificios, en lo que hace a la escuela como comunidad de aprendizaje que debe reactivarse y compensar los devastadores efectos de un cierre excesivamente prolongado, el presupuesto de egresos de la Federación aprobado para 2022 significa un retroceso.

“Hay un mensaje contradictorio: en el discurso, el llamado es ‘vuelvan presencialmente a la escuela, no tarden ya’ y en la práctica, en la realidad tangible y terrenal del dinero invertido en educación, se les invita a llegar a un contexto que no les favorece, o hasta puede ser riesgoso para niñas y niños”, enfatizó.