Entre gritos y sombrerazos diputados integran la Jucopo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entre gritos y sombrerazos diputados integran la Jucopo

“¡Traidor!”, acusa el costeño; “¡borrego!” le revira el istmeño


Entre gritos y sombrerazos  diputados integran la Jucopo | El Imparcial de Oaxaca

En medio de gritos y discusiones entre las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), este miércoles se conformó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

Luego que las integrantes de la Mesa Directiva dieron a conocer que la Jucopo quedaría conformada por cinco fracciones parlamentarias de los partidos Morena, PRI, PRD, PAN y PT, la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eva Diego Cruz, exigió que también se tomara en cuenta este instituto político, ya que después de la renuncia de Samuel Gurrión Matías del PRI, este se sumó al Verde Ecologista y con ello se había conformado la sexta fracción parlamentaria.

“Explíqueme por qué no nos quieren reconocer como fracción parlamentaria si cumplimos con todos los requisitos que marca la Ley Orgánica del Congreso”, preguntó Eva Diego a la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benitez Tiburcio, quien le respondió que ello obedecía por no haber entregado los documentos en tiempo y forma”.

“Traidor”, “borrego”

La discusión se alargó y a los reclamos se sumó el diputado Samuel Gurrión para exigir que se respetaran sus derechos políticos, al igual que los de Eva Diego, sin embargo, este fue encarado por su ex compañero Fredi Gil Gopar, quien lo calificó de traidor al PRI.

“Eres un traidor Samuel, estabas en el PRI, Samuel era priista, traicionaste al PRI, no renunciaste, traicionaste, “, expuso Fredi Gil, mientras Gurrión le respondió “tú no puedes hablar de mafias, ni tú ni Avilés, todos tenemos una historia, a mí no puedes decir mafioso. No soy un traidor que agacha la cabeza, tú si eres un borrego”, reclamó Gurrión Matías.

Mientras continuaba la discusión, el diputado Alejandro Avilés Álvarez se apresuró para organizar al resto de los coordinadores de las fracciones parlamentarias para tomar la protesta de ley ante la Mesa Directiva.

Como integrantes quedaron: Alejandro Avilés Álvarez Coordinador del PRI; Víctor Hernández López Coordinador del PRD, Natividad Díaz Jiménez del PAN y Noé Doroteo Castillejos del PT, en tanto Samuel Gurrión y Eva Diego anunciaron que impugnarán esta determinación, ya que para conformar una fracción parlamentaria se requieren de dos integrantes y buscarán nuevamente sumarse a la Jucopo.