Precio de gas aumenta 47% en Oaxaca y 76% en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Precio de gas aumenta 47% en Oaxaca y 76% en el Istmo

Vuela por los aires la meta inflacionaria de la 4T; en la región del Istmo inusual aumento de medicamentos


Precio de gas aumenta 47% en Oaxaca y 76% en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

La política de contención de precios de los energéticos, como el gas y las gasolinas, ha resultado fallida en el último año para el gobierno de la Cuarta Transformación en el caso del Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales; en un año, el gas doméstico licuado de petróleo se disparó en 76.02% en Tehuantepec y 47.30% en la ciudad capital y sus municipios conurbados, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

A pesar de contar con la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos en Salina Cruz, que abastece a todo el estado, también las gasolinas de alto octanaje, (gasolina Premium) experimentaron un severo incremento que es de 18.15 por ciento en el Istmo y 18.58% en la ciudad de Oaxaca por arriba del 17.7% de aumento en  promedio nacional. La magna incrementó en 13 y 9 por ciento en ambas regiones.

En el mes de agosto se hizo circular una presunta información oficial que Gas Bienestar iniciaría sus operaciones en la zona de Salina Cruz con el ánimo de disminuir abruptamente el precio de este energético empleado en las concinas y hogares de todo el país. Sin embargo, fue en la Ciudad de México, en la alcaldía de Iztapalapa, donde se puso en marcha el programa, con muchos problemas, generando grandes expectativas pero sin brindar solución en favor de los bolsillos de las y los oaxaqueños.

Las zonas metropolitanas y las ciudades de Tehuantepec, con una inflación anualizada de 7.57% y de Oaxaca de Juárez, con 7.24% son las urbes más caras del sur-sureste del país y afrontan una carestía muy superior al 6.24% de inflación nacional, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ambas ciudades registraron un mayor aumento en la canasta básica en comparación con urbes como Villahermosa, Tabasco, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez Chiapas. De hecho, aún por transcurrir mes y medio, la inflación ha dinamitado y volado por los aires la meta inflacionaria del 3% proyectada por el gobierno federal.

En el caso de la ciudad de Oaxaca, los mayores aumentos, detrás de los energéticos, se registraron en alimentos básicos, por ejemplo, atún, carne de res, chocolates, galletas, jamón, masa, harina, refrescos envasados, tortillas de maíz, tostadas y vísceras de res que superan el 10% de aumento, más de tres veces la meta oficial. A ello se agregan los jabones para lavar y de tocados, focos. El transporte reportó un incremento del 54.7%.

Un caso particular se observa en el Istmo de Tehuantepec, que comprende a las ciudades de Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Juchitán, Santo Domingo Tehuantepec y conurbaciones, ahí hay un exagerado incremento en los precios de medicamentos. Basta ejemplos: cardiovasculares, 33%; gastrointestinales 22.9%, antibióticos, 14.57%; naturistas y homeopáticos 16.3% y medicamentos en general, 17.17%.

Especial mención merecen los aceites y grasas vegetales comestibles, que se usan para cocinar, ahí el incremento fue de 46.54% para Oaxaca y 36.85 para la zona metropolitana del Istmo de Tehuantepec.