IEEPCO estima costo de elección extraordinaria en 13.4 mdp | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IEEPCO estima costo de elección extraordinaria en 13.4 mdp

Pendientes los comicios en nueve municipios; el 26 de diciembre, fecha fatal


IEEPCO estima costo de elección extraordinaria en 13.4 mdp | El Imparcial de Oaxaca

Para llevar a cabo elecciones extraordinarias en nueve municipios, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), requiere del aval del congreso local y un presupuesto de poco más de 13.4 millones de pesos.

Elizabeth Sánchez González, Consejera Presidenta del IEEPCO, informó que el objetivo es organizar elecciones extraordinarias en nueve municipios en donde por diversas circunstancias no se llevaron a cabo en el pasado proceso electoral o bien, fueron mandatados a través de los órganos jurisdiccionales.

“Tenemos en puerta nueve elecciones extraordinarias que ha ordenado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hay una coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar estos procesos, ellos tienen algunas actividades a cargo y el instituto otras, tenemos como fechas que nos ha dado el INE el 5 de diciembre o el 26 de diciembre a más tardar de este año”.

Expuso que uno de los temas pendientes para llevar a cabo estos procesos es el presupuesto, pues la Secretaría de Finanzas (Sefin) no ha destinado los recursos que se requieren. “Se solicitaron seis millones 81 mil pesos para las elecciones de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani y Santiago Laollaga”.

“Y por otra parte se han solicitado siete millones 400 mil pesos para el resto de los municipios entre los más importantes Santa Cruz Xoxocotlán y para la de Chahuites, sin embargo no todas estas elecciones extraordinarias tienen un decreto del congreso local para poder realizarlas, por ello ya tenemos un acercamiento con los diputados que tomarán protesta el próximo sábado, primero para trabajar en el tema del presupuesto para que nos aprueben el presupuesto del próximo año  y con la Sefin para que podamos realizar las elecciones extraordinarias”.

Sánchez González dijo que en el tema de las condiciones sociales, existen pláticas con el ejecutivo estatal a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), “también el congreso debe determinar si existen condiciones o no, porque a partir de eso tendrán que emitir el decreto para la realización de las mismas”.

Explicó que es necesario que estos procesos se lleven a cabo antes de concluir el año, esto debido a los términos que dispone el INE. “Hay actividades y material que aporta el INE que se debe de utilizar, uno de los reglamentos de los procesos es lo referente a la tinta indeleble, nosotros tendríamos que utilizar la tinta que tiene a disposición y si no se utiliza antes del 26 se tendría que buscar ese material por nuestra parte y elevaría el costo de la elección”.

“Tenemos ya algunos dictámenes aprobados y también tenemos otros municipios que todavía estan en tribunales y en espera de las resoluciones, lo que le toca al instituto es ejecutar lo que determinen los tribunales y eso estamos en los municipios de Salina Cruz y Pochutla”, apuntó.