Morena elegirá a candidatos por encuesta | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Morena elegirá a candidatos por encuesta

Residencia efectiva o nacido en Oaxaca, el principal requisito


Morena elegirá a candidatos por encuesta | El Imparcial de Oaxaca

Luego de aprobar los lineamientos internos, este martes el Comité Directivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lanzó la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos y candidatas para las seis gubernaturas que habrán de renovarse en el 2022.

En el estado de Oaxaca, al menos 10 aspirantes de Morena ya se alistan para realizar sus registros de manera virtual; sin embargo, solamente seis podrán pasar a la etapa de las encuestas que se llevarán a cabo en los últimos días de noviembre.

Los que han mostrado su intención para participar son Salomón Jara Cruz, Adelfo Regino, Luis Antonio Ramírez Pineda, Alberto Esteva Salinas y Armando Contreras, mientras que por las mujeres son Irma Juan Carlos, Susana Harp Iturribarría, Luisa Cortés y Nancy Ortiz.

Luego de que el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, informó que habrá alianzas con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), no se descarta que también se sumen a la convocatoria el senador Raúl Bolaños Cacho Cué y el diputado federal Benjamín Robles Montoya.

“Queremos que sea un proceso democrático, no va a interferir el Comité Directivo Estatal de Morena en Oaxaca, la Comisión Nacional de Elecciones será la responsable de llevar a cabo estos trabajos”, señaló el dirigente estatal del partido, Sesúl Bolaños.

Informó que los aspirantes tendrán los días 10, 11 y 12 de noviembre para poder atender la convocatoria. Posteriormente, la Comisión hará su trabajo para seleccionar a tres mujeres y tres hombres que participarán en las encuestas.

“Como aspirantes pueden registrarse militantes y ciudadanos que tengan ese interés, luego de la elección de los seis aspirantes habrá cuatro encuestas para definir a la o el candidato a la gubernatura por el estado de Oaxaca”, destacó.

La convocatoria establece que Morena cumplirá con la postulación paritaria en las candidaturas a las gubernaturas en los procesos electorales locales ordinarios 2021-2022 por convicción y de conformidad con el Acuerdo INE/CG1446/202.

Los aspirantes por el estado de Oaxaca deberán cumplir con una serie de requisitos como ser mexicano por nacimiento y nativa del estado, o vecino con residencia efectiva no menor de tres años inmediatamente anteriores al día de los comicios. Detalla que la vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargo público de elección popular o de otros cargos públicos.