Emplazan agencias a edil San Juan Mazatlán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Emplazan agencias a edil San Juan Mazatlán

Advierten que podrían radicalizar sus protestas contra del presidente Macario Eleuterio Jiménez


Emplazan agencias a  edil San Juan Mazatlán | El Imparcial de Oaxaca

Después de la retención del tesorero municipal de San Juan Mazatlán, Mixe desde el domingo, la situación sigue tensa y las autoridades y habitantes de las agencias advierten que podrían radicalizar sus protestas contra el edil Macario Eleuterio Jiménez. 

Hasta este lunes, la Secretaría General de Gobierno (Segego) reportó que Gildardo Bautista López seguía retenido y con la advertencia de ser linchado en caso de que el presidente municipal no se presente. 

Las agencias firmaron un documento donde exigieron la entrega de recurso de este 2021 y en caso de no hacerlo, pedirán los correspondientes a los años de 2018, 2019 y 2020. 

En el oficio firmado, citan a Macario Eleuterio para el martes a las 10:00 horas en María Lombardo de Caso, Cotzocón, en la oficina de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación (Coplade). 

En el documento, exigen la entrega de 16 millones de pesos que corresponde a los recursos de los ramos 28 y 33, para los cuales son 2 y 14 millones, respectivamente. 

Las autoridades de las agencias que firmaron este documento son: Mixtequilla, Constitución Mexicana, El Tortuguero, Nuevo Centro, Nuevo Progreso, Vista Nueva, Tierra Nueva, Monte Águila, San Pedro Acatlán, El Grande y Díaz Ordaz.

“Sigue igual la situación, el presidente municipal, Macario Eleuterio, no se quiere presentar; por  parte de la Segego y de esta parte, estamos dispuesto  al diálogo siempre y cuando se presente el presidente con el recurso que adeuda a las comunidades”, dijeron de la parte inconforme. 

Por eso, están esperando una respuesta del documento que enviaron a la autoridad municipal, con los montos que exigen recibir. 

Y es que, acusan que el edil se ha negado a participar en la solución del conflicto que mantiene con sus agencias y que ha constituido una ausencia de autoridad.

En tanto, el Gobierno del Estado convoca a una solución pacífica al problema derivado de la distribución de recursos de los ramos 28 y 33.

La Segego solicita a las 570 autoridades municipales, agentes municipales, administradores y autoridades agrarias, a privilegiar el diálogo por la gobernabilidad y la paz en sus municipios, atender y distribuir los recursos a sus agencias, toda vez que este tipo de conflictos se han presentado reiteradamente en diferentes comunidades.