Pandemia provocó el cierre de 17 mil 274 mini comercios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pandemia provocó el cierre de 17 mil 274 mini comercios en Oaxaca

Negocios en ciudades y en mercados públicos, los más golpeados


Pandemia provocó el cierre de 17 mil 274 mini comercios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La emergencia sanitaria por Covid-19, no solamente generó desempleos en el país, sino también el cierre de más de 300 mil pequeños comercios que quebraron por falta de ventas, principalmente en los primeros meses de la pandemia. 

De acuerdo a los datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), de los 300 mil pequeños comercios que cerraron en todo el territorio mexicano, 17 mil 274 se encontraban operando en el estado de Oaxaca.

La ANPEC reportó en el 2020 un total de 57 mil 582 pequeños comercios en toda la entidad oaxaqueña, de los cuales el 30 % se vieron obligados a cerrar sus puertas a causa de la crisis que se generó por el cierre de establecimientos no esenciales.

La mayoría de los negocios que quebraron se ubicaban en las grandes ciudades y en mercados públicos, muchos encabezados por personas mayores que por miedo a ser contagiados decidieron abandonar sus locales.

“La inflación, pobreza y la inseguridad ya eran factores que estaban generando el cierre de pequeños comercios en todo el país, con la llegada del virus del Covid-19, esta situación se complicó porque no hay una política de reactivación económica”, señaló Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la ANPEC.

Dijo que contrario a los discursos de los gobiernos federal, estatal y municipal, los comerciantes siguen pagando impuestos elevados que ya no les permite continuar y por ello, miles han decido cerrar sus puertas.

Aunque no se tienen datos de cuántos pasaron de lo formal a la informalidad, el representante de los pequeños comercios destacó que el ambulantaje aumentó durante la pandemia, pues para muchos fue una de las opciones ante el elevado costo que se paga por los impuestos como la continuación de operaciones que los gobiernos cobran anualmente.

“La población más vulnerable es la que está pagando los platos rotos de esta crisis sanitaria; el 30% del canal de abasto tradicional, de máxima proximidad, conformado por 1 millón 200 mil puntos de venta tuvieron que bajar sus cortinas por quiebra; 300 mil pequeños comercios cerraron sus puertas por la pandemia y en el marco de la reactivación titilante solo han vuelto a abrir 150 mil negocios con otros giros y con un menor margen de utilidad”, señaló el dirigente.